Santo Domingo, República Dominicana, sábado 20 de abril, 2024

Abinader recibe a presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica y el Caribe

Redacción HoraxHora

El presidente Luis Abinader recibió este martes en el Palacio Nacional una visita de cortesía de los presidentes y presidentas de las Cortes Supremas de Justicia de los países que participan en la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), de la cual República Dominicana es sede.

En el encuentro con el presidente Abinader participaron los magistrados Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana; Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica; Maite D. Oronoz Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Puerto Rico; Oscar Alberto López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; Silvia P. Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Guatemala.

Además, los magistrados Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua; María Eugenia López Arias, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Panamá; Roy Pinada Castro, magistrado Suprema Corte de Justicia de Honduras; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba y Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La Reunión Ordinaria se desarrolla en el país del 12 a 14 de junio del corriente año y participan los representantes de los Poderes Judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico; mientras que representantes de la Cortes Supremas de Cuba y México fungen como observadores.

Previo a la visita de los magistrados a la Casa de Gobierno, el Poder Judicial dominicano asumió la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, función que estará a cargo del magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dominicano.

El traspaso se produjo de parte de la magistrada Maite Oronoz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, durante el acto de inauguración en República Dominicana de la Reunión Ordinaria del CJCC.

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe es el órgano integrador de políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales de los países que lo integran, y los que por su condición de miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pudieran integrarlo, mediante el establecimiento de canales permanentes de coordinación y la adopción de compromisos institucionales que permitan desarrollar los procesos adecuados para obtener los fines previstos.

Compartir

Noticias recientes

Marileidy Paulino se convierte en bicampeona de Liga Diamante
Abinader declara duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier
Estudio destaca funcionamiento del sistema de pagos al instante del Banco Central
Precios de los combustibles seguirán congelados
Scroll al inicio