Santo Domingo, República Dominicana, domingo 7 de diciembre, 2025

La Fiebre Porcina avanza y el gobierno compensará a los productores cerdos

Mientras continúa el sacrificio de miles de cerdos y la detección de focos de contaminación por la Fiebre Porcina Africana se extiende a otras provincias, el gobierno anuncia que este martes se iniciará el pago de compensación a los productores de cerdos afectados por la medida.

El gobierno promueve, asimismo, que la gente consuma carne de cerdo ya que la Fiebre Porcina Africana no afecta la salud de los humanos.

La gente, sin embargo, no confía en la afirmación de que la carne de cerdo puede seguir consumiéndose y ha migrado más hacia la cerne de pollo –tanto el cerdo como el pollo se le tipifica, incluso médicamente como ‘carne blanca’ y por tanto ‘menos dañina’- lo que ya provoca escases, racionamiento en la venta en mercados y supermercados así como aumentos de precios.

El Gobierno recibió la semana pasada un equipo para realizar las pruebas referente a la Fiebre Porcina Africana a fin de poder determinar, en 48 horas o menos la incidencia de la enfermedad.

Fiebre Porcina arriesga industria de $15,000mm al año

Los pequeños productores nacionales, con alrededor de 400 mil cabezas de cerdo, son los más vulnerables ante la enfermedad, mientras desde el Gobierno y el sector porcicultor se recomienda seguir consumiendo la carne para evitar que colapse la industria, cita un amplio reportaje que publica el matutino Diario Libre en su edición del miércoles 4 de agosto, bajo la firma de sus periodistas Edward FernándezMariela MejíaTania Molina y Joaquín Caraballo.

El reportaje dice, entre otras informaciones, que:

“Desde el sector porcicultor nacional y el propio Gobierno se insistió ayer en que la peste porcina africana, detectada en zonas de 11 provincias del país, no se transmite en humanos, y que la población debe seguir consumiendo cerdo para evitar que colapse la industria. Unos y otros aseguraron que el virus solo ha sido detectado entre animales de pequeños productores, no así entre los granjeros organizados que aportan alrededor del 80 % de la producción nacional.

Sin embargo, la facilidad de movilidad del virus pone en riesgo a toda la industria que se mueve detrás de la porcicultura dominicana, cuya producción anual es calculada en unos RD$15,000 millones al año.

“En realidad estamos muy preocupados porque la epidemia se divide en dos: una epidemia sanitaria, que es la enfermedad, y una epidemia de comercio, que es la caída de la demanda que, según nuestras estimaciones, ya ha comenzado a caer, y ya comerciantes comienzan a aprovecharse de eso para desplomar el precio de la carne”, expuso Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja).

Según sus cálculos, se estima en 12 % la caída de la demanda en una semana en un momento en el que apenas comienza el sacrificio de cerdos para evitar la propagación de la enfermedad a zonas aún no afectadas.

Adogranja agrupa a unas 13 mil granjas, aproximadamente, de unos 300 mil empleados directos e indirectos, incluidas las procesadoras y las embutidoras.

Justo ayer, el Ministerio de Agricultura inició el sacrificio de los cerdos enfermos de la fiebre porcina africana en comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, donde se han identificado alrededor de 18,000 animales con el virus.

En Santo Domingo, en la zona de Hato Nuevo, también se han identificado otros 300 animales con la mortífera enfermedad, que ya había azotado el país en el año 1978, obligando al sacrificio de los cerdos en todo el territorio.

Según el Ministerio de Agricultura, se han identificado unas 2,000 granjas que pueden tener la enfermedad, e insistió, a través de su director de Sanidad Animal, Rafael Bienvenido Núñez, en que han creado el cerco epidemiológico requerido para evitar la propagación del virus. El funcionario admitió, sin embargo, lo difícil de controlar al cien por ciento la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Israel Brito, la porcicultura dominicana tiene más de 20 mil productores, de los que solo 365 son de las granjas organizadas. Los demás son los pequeños productores que complementan con unas 400 mil cabezas una producción nacional de alrededor de 1.1 millones de cerdos sacrificados al año.

En un país que no puede exportar el cerdo y sus derivados debido a la prohibición por la presencia de fiebre porcina clásica desde hace varios años, el mercado local es la única opción para darle salida a alrededor de 130 mil toneladas de carne que se producen anualmente.

Con esa producción se sirve alrededor del 70 % de la demanda nacional, la que es completada con la importación que ya el año pasado habría aumentado en más de 30 % las cantidades regulares de años anteriores, según Brache”.

La Fiebre Porcina llegó por la frontera con Haití hace dos meses

El periódico Hoy ofrece en su edición del miércoles de la semana pasada, la primicia de que el virus  de la Peste Porcina Africana (PPA) habría entrado al territorio nacional, procedente de Haití “desde hace unos dos meses y las autoridades habían permanecido calladas”.

El periódico citó: “La información está contenida en la columna especializada en tratar temas agropecuarios escrita por el periodista Evaristo Rubens, en la que atribuye su afirmación “a fuentes de entero crédito”.

Agrega que las autoridades se limitaron a explicar que la enfermedad solo afectaba a los cerdos, luego de entrar al país “por uno de los pueblos fronterizos con Haití, en donde al parecer, hay poca vigilancia de las plagas y enfermedades”.

“Aquí las autoridades se han descuidado con la vigilancia en los puertos y aeropuertos, en donde hay de servicio técnicos preparados para esas labores”, sostuvo Rubens.

En ese sentido destacó que “esos oficiales carecen de los instrumentos necesarios para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades en los puertos y aeropuertos nacionales, según las fuentes de este diario”.

Atribuye a sus informantes precisar que las autoridades decidieron callar desde el momento en que se detectó el primer caso de PPA “porque pensaban que se trataba de una neumonía”.

Sin embargo, continúa el periodista, “ante la insistencia de los pequeños y medianos porcicultores de Montecristi por la muerte en aumento de sus cerdos, la Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal continuaron tomando muestras que decidieron enviar al Laboratorio Veterinario Central y luego a Animal Plum Island, de Estados Unidos”.

Dijo que fue luego de llegar al país los resultados de las 389 muestras de cerdos criados en granjas y en traspatio enviadas a ese laboratorio de EEUU que las autoridades correspondientes dieron crédito a las denuncias de que se trataba de algo más de una neumonía porcina.

“Se le comunicó la semana pasada la presencia en el país de la Fiebre Porcina Africana, en una reducida población de cerdos de crianza de traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi”, puntualiza el comunicador.

Señala que no fue sino este lunes cuando el ministro de Agricultura, Limber Cruz, declaró en rueda de prensa que la PPA está presente en once provincias del país.

Según Rubens, sus fuentes le dijeron sospechar que la enfermedad de los cerdos “está en todo el país y no se quiere alarmar a la población con ese problema que afecta a una gran cantidad de familias pobres, principalmente de la zona rural”.

En otra parte de su nota, Rubens recuerda que la Peste Porcina Africana causó grandes estragos a la economía dominicana, que entonces tenía una fuerte dependencia del sector agropecuario, ya que los eslabones más importantes de hoy, el turismo y zonas francas, apenas estaban en ciernes.

“Tal fue su impacto, que se escribieron tesis en el área veterinaria, como la realizada por José Edilberto Cruz , estudiante de veterinaria de la Universidad de Guadalajara, México”, dijo el periodista que agregó que en el “Análisis de las consecuencias económicas y sociales de la PPA en 1978” y se enfoca en los primeros hallazgos de la presencia del virus, y en la drástica medida de eliminar la población afectada.

FAO emite alerta continental

De su lado, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió este lunes un alerta al continente sobre el brote de Fiebre Porcina Africana detectado en la República Dominicana que ya afecta a la población nacional de cerdos en por lo menos 11 provincias, informaron las autoridades nacionales.

En una información difundida en la tarde de este lunes por el diario El Día, la FAO establece que la República Dominicana es el primer país del continente que sufre los efectos de la Fiebre Porcina Africana, que no provoca daños a la salud humana, pero que merma sustancialmente la población porcina.

En 1979 se produjo en la República Dominicana el desarrollo de la Fiebre Porcina Africana que provocó la eliminación total de la población Porcina Africana de República Dominicana, la cual comenzó a ser repoblada meses después de comprobarse que no quedaba un solo cerdo vivo en el país y que, con la ayuda de organismos internacionales, se determino que habían sido desinfectados todas las granjas porcinas.

El Gobierno ha dicho la pasada semana que dispuso el aislamiento de varias provincias donde se han detectados cerdos afectados con Fiebre Porcina Africana a fin tratar de evitar su propagación por el país, pero este lunes las autoridades de Agricultura emitió un comunicado en que da cuentas de la extensión de la peste.

El lunes 2 de agosto, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana (PPA) informó que la enfermedad que afecta a los cerdos ya había sido detectada en 11 provincias del país, por lo que activó inmediatamente en esos lugares el protocolo para el aislamiento del virus.

Entre las provincias que citó estaban inicialmente Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional. Brigadas de control sanitario están en dirección hacia las demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatio, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad, detalla un comunicado del Ministerio de Agricultura.

El comunicado de prensa de la entidad oficial indica que este domingo se intervinieron criaderos de cerdos de traspatio ubicados en Cevicos, Fantino, Villa la Mata, Quita Sueño y el municipio cabecera de Sánchez Ramírez para erradicar la enfermedad que afecta la población porcina. Hasta primeras horas de la mañana del domingo habían sido identificados en dichas localidades unos 14,135 porcinos criados en traspatio.

Cinco equipos de trabajo compuestos de un médico veterinario de la Dirección de Sanidad Animal de la DIGEGA del Ministerio de Agricultura, un perito del Banco Agrícola, auxiliares, obreros y miembros de la seguridad nacional se dirigieron a los diferentes criaderos para proceder al sacrificio de los cerdos, única medida sanitaria para erradicar la enfermedad según el protocolo establecido para el control y erradicación de la PPA.

Las labores de contingencia y desinfección vehicular continúan desarrollándose en toda la provincia y de manera preventiva en las localidades cercanas, y se realizan en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros organismos.

Las advertencias de la FAO

La información publicada por el diario El Día este lunes en la tarde, fechada en Santiago de Chile, indica que la FAO “alertó a los países de la región sobre la necesidad de tomar medidas de prevención que incluyen mayores controles sobre las personas y objetos provenientes de esta nación”.

La FAO informó que la Fiebre Porcina Africana actualmente se encuentra “en todos los continentes del mundo. En África, Europa, Asia y del Pacífico y ya afecta a más de 50 países… eso perjudica su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impacta sobre la fauna silvestre”.

En ese sentido, entonces, la FAO emitió una serie de recomendaciones a los países de la región frente a la aparición de Fiebre Porcina en República Dominicana:

1.- Reforzar los controles fronterizos para prevenir el movimiento de cerdos y productos porcinos.

2.-  Aumentar el control de objetos personales de los viajeros que regresan de República Dominicana. No se debe permitir que estos viajeros visiten granjas ni bosques.

3.-  Reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas.

4.-   En caso de sospecha de un caso, se debe cercar todos los cerdos de una explotación a sus corrales o confinarlos en otros locales donde sea posible aislarlos;

5.-  La alimentación con sobras de comida debe ser desaconsejado.

6.-  Aumentar la vigilancia, específicamente la notificación y pruebas a porcinos enfermos o muertos, incluso ferales y libres.

7.-  Reforzar la sensibilización y comunicación de riesgos sobre la peste porcina africana a productores, veterinarios, cazadores, empleados de mataderos y otras partes interesadas de la cadena de producción

 

Compartir

Noticias recientes

Eduardo Read asegura haber entregado más de 1,250 documentos y reitera colaboración con el Ministerio Público en caso SeNaSa
Caso Senasa: cinco arrestados por presunto desfalco, incluyendo al exdirector Santiago Hazim
Presidente promulga nuevo Código Procesal Penal
Banco Central fija tasa de cambio del dólar para operaciones hasta el lunes 8 de diciembre
Scroll al inicio