Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Interior y Policía levanta restricciones de ventas de bebidas alcohólicas a partir de este viernes

Redacción HoraxHora

El Ministerio de Interior y Policía y la Unión de Propietarios de Centros Nocturnos y Diversión acordaron poner fin a la medida que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir de la medianoche en la provincia Santo Domingo.

Tras llegar a un acuerdo con los propietarios de centros nocturnos, se dispuso volver al horario anterior para expedir bebidas alcohólicas de domingo a jueves hasta las dos de la madrugada y viernes y sábados hasta las tres de la mañana.

Los dueños de discotecas se comprometieron a colaborar con las autoridades para mantener La paz y la seguridad en la zona mediante un acuerdo de 12 puntos.

El vocero Interior y Policía, Ricardo Fortuna, aseguró que la medida que prohibía la venta de bebidas alcohólicas resultó efectiva. Agregando que en esas dos semanas logró reducir los hechos delictivos en un 14%.

Los dueños de centros nocturnos estimaron las pérdidas entre 200 y 300 millones de pesos, además de la suspensión de al menos el 50% de su nómina.

Además se creó una mesa para dar seguimiento al cumplimiento de esas medidas. La que estuvo integrada por el senador de la provincia, Antonio Taveras, la Unión de Propietarios de Centros Nocturnos y Diversión, la Federación de Comerciantes y las autoridades del orden.

Se recuerda que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales en varios municipios de la provincia Santo Domingo de lunes a domingo a partir de la 12:00 de la medianoche.

La resolución firmada por el ministro Chú Vásquez  mantiene estas restricciones en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra. Y los distritos municipales pertenecientes a cada uno de los municipios anteriores. Mas no en el Distrito Nacional. Esto con la finalidad de “preservar el orden público”.

Convenio

El acuerdo al que arribaron los dueños de centros de diversión con el Ministerio de Interior y Policía establece que deben cumplir con lo siguiente:

  1. Colaboración total con la Dirección General de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) en un proceso de rigurosa inspección de establecimientos afiliados, para cumplir con los más altos estándares de seguridad.
  2. Alumbrar todo el frente de los establecimientos, sus parqueos y el perímetro de sus locales.
  3. Instalar cámaras de seguridad en las afueras de sus instalaciones y dentro de los establecimientos, permitiendo el total acceso a las mismas a las autoridades cuando éstas lo estimen necesario y garantizando almacenamiento de la misma por un espacio mínimo de 15 días.
  4. Garantizar el cumplimiento de la prohibición, de manera rigurosa, del ingreso de personas menores de 18 años
  5. Garantizar la instalación de detectores de armas de fuego y metales para el cumplimiento de la prohibición, de manera rigurosa, del acceso de armas de fuego y armas blancas a estos establecimientos tampoco serán receptores de armas de fuego y armas blancas de parte de clientes.
  6. Garantizar el cumplimiento de la prohibición del ingreso a estos establecimientos de sustancias controladas, y en caso de observar consumo o comercialización de estas, comunicar a las autoridades correspondientes.
  7. Garantizar que las bebidas alcohólicas que se comercialicen a los clientes no sean adulteradas y en caso de que el consumidor esté en notorio estado de embriaguez, suspender el consumo de bebidas.
  8. Promocionar dentro de los establecimientos afiliados todo tipo de mensajes que puedan promover el respeto a la vida y al consumo responsable de bebidas alcohólicas.
  9. Tomar toda medida necesaria para evitar la contaminación sónica que pueda afectar residentes del entorno. El acuerdo establece que esta medida será revisable por el Ministerio de Interior y Policía, según las estadísticas.

Los establecimientos deberán contar con dos extinguidores y avalado su correcto funcionamiento por el cuerpo de bomberos de la localidad donde operen los centros nocturnos de diversión.

Igualmente, deben tener puerta de salida de emergencia, sistema de vídeo vigilancia, parqueos regulados y personal del mismo debidamente acreditado como soporte externo del local.

La Dirección General de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) procederá periódicamente a la revisión de los establecimientos a nivel nacional para el cumplimiento de estas medidas.

También habrá supervisión sanitaria periódica regido por protocolo establecido por el Ministerio Salud Pública.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio