Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

Juez envía a Jean Alain Rodríguez y otros imputados en caso Medusa a juicio de fondo

Redacción HoraxHora

El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó auto de apertura a juicio de fondo para el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal acusado en la operación Medusa y otros implicados.

El juez emitió un auto de apertura a juicio en contra del exprocurador Jean Alain Rodriguez Sánchez, Jhonatan Joel Rodriguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jhonatan Loander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.

Más de 20 imputados en el caso de presunta corrupción administrativa han hecho acuerdos con el Ministerio Público.

Entre estos el exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República, Jonnathan Rodríguez Imbert, quien señaló directamente al exprocurador Jean Alain Rodríguez, de recibir ilícitamente dinero de contratistas.

Otro de los imputados que se declararon culpable en el supuesto entramado de corrupción que usó el plan de humanización de las cárceles para presuntamente desfalcar al Estado con miles de millones de pesos es José Miguel Estrada Jackson acusado de ganar licitaciones fraudulentas durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

El empresario Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, es otro de los acusados que se declaró culpable de pagar en efectivo y en su oficina los sobornos sobre los hechos que se le imputa en el presunto entramado de corrupción, cuyo caso se encuentra en este momento en la audiencia preliminar.

También admitieron su culpabilidad luego de llegar a acuerdos con el Ministerio Público, los acusados Carlos Augusto Guzmán Oliver, César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, la empresa La Parasata Mercantil, Fausto José Cáceres Santerio, y Francisco Arturo Santos Gómez,

El supuesto entramado de corrupción fue develado a mediados del 2021 mediante la Operación Medusa y de acuerdo al Ministerio Público involucra a 63 personas físicas y jurídicas. De acuerdo al calendario establecido por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, la audiencia preliminar continuará el próximo martes a las 9: 00 de la mañana.

Según lo planteado por el órgano acusador, el exprocurador general encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Compartir

Noticias recientes

Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
El Cesfront entrega un contrabando de millón y medio de cigarrillos
Scroll al inicio