Redacción HoraxHora
La Dirección General de Migración (DGM) repatrió a tres nacionales haitianas, a través del cruce fronterizo local, que fueron admitidas irregularmente en el país y dispuso el relevo del coordinador migratorio de Elías Piña y ordenó una investigación del caso.
Las extranjeras, Marie Alberta Lazard y dos menores de edad, fueron detenidas por una patrulla del Ejército de República Dominicana y al ser recibidas en el Centro de Acogida de Elías Piña, se comprobó que no se habían seguido los procedimientos migratorios establecidos.
Según la DGM, las haitianas fueron admitidas sin la documentación requerida. Aunque alegaron tener una cita en un consulado extranjero en Santo Domingo, no poseían visado dominicano ni el salvoconducto que otorga la embajada dominicana en Haití.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, aclaró que una cita en un consulado extranjero no autoriza la entrada al territorio dominicano. Ante esta irregularidad, ordenó el relevo del coordinador migratorio de Elías Piña y solicitó una investigación del caso.
Lee Ballester reiteró su compromiso de hacer cumplir la Ley 285-04, que regula la migración, y advirtió que no tolerará violaciones a estas normativas por parte del personal de la institución.