Santo Domingo, República Dominicana, martes 5 de diciembre, 2023

Milton Ray Guevara afirma consolidación de democracia constitucional es tarea de todos

Redacción HoraxHora

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, dictó la conferencia magistral «Constitución, democracia, Congreso, rendición de cuentas y control del poder», en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional, en la que manifestó que la consolidación de una democracia constitucional es tarea de todos.

«La responsabilidad de consolidar la democracia dominicana como una democracia constitucional, cuyas líneas básicas están delineadas en esa especie de “carta de ruta” que constituye la Constitución de la República, no es exclusiva del Tribunal Constitucional. Nos corresponde a todos: funcionarios de la nación, empresarios, comunicadores, obreros, estudiantado, amas de casa, políticos; en fin, todos los dominicanos tenemos la responsabilidad de vivir en Constitución», expresó.

Al hablar ante legisladores, por invitación de la Cámara de Diputados, el magistrado manifestó que la Constitución garantiza y protege los derechos del ciudadano, limita el poder de los gobernantes, fundamenta la soberanía popular, la separación de los poderes públicos, establece los derechos y deberes fundamentales y también el respeto a la dignidad de las personas.

Aseguró que el texto sustantivo otorga las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad democrática y lograr el adecuado funcionamiento del régimen presidencial, para lo cual se requiere que el Congreso Nacional desempeñe un papel singular en el desarrollo de la nación.

En ese sentido, llamó a los diputados a velar por la salvaguarda del Congreso y defender la democracia que disfrutamos, «con sus limitaciones e imperfecciones, pero que se constituye en ejemplo en Iberoamérica cuando uno ve lo que está pasando, los asomos de autoritarismo y el abandono de las prácticas del Estado de derecho».

«Pero sobre todo cuiden de la República, de su soberanía, de su bandera, de su himno y su nacionalidad», expresó.

Agregó que el Congreso Nacional debe ser la principal escuela de democracia de la nación, la institución más admirada y garantía de estabilidad democrática, ya que sus integrantes representan al pueblo y tiene la responsabilidad constitucional de legislar y fiscalizar.

«En el Congreso Nacional están representados los diferentes sectores de la sociedad», dijo, destacando que aportan sus respectivos puntos de vista para arribar a decisiones en aras del bien común.

El juez presidente del TC consideró que la rendición de cuentas, es uno de los mecanismos de transparencia en la gestión pública más importantes para la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción, y explicó que los funcionarios están llamados a acatar esta obligación constitucional.

«En los países cuyo régimen de Gobierno es el democrático, sus autoridades públicas deben rendir cuentas por mandato obligatorio, como manera de que los ciudadanos se involucren en la vigilancia de los recursos públicos», agregó.

Sobre el tema, precisó que el Tribunal Constitucional, como órgano público que maneja recursos del erario, cumple anualmente con su obligación de rendir cuentas en el ámbito jurisdiccional y administrativo, además de que sus jueces, a partir de sus respectivas designaciones, han cumplido con su obligación de presentar sus declaraciones juradas de patrimonio.

«Esto constituye una manifestación inequívoca de nuestra identificación con el principio de transparencia y la responsabilidad que nos corresponde como depositarios de la confianza ciudadana», expresó.

Concluyó destacando que no hay democracia sin justicia constitucional y que la limitación del poder de los gobernantes no es siempre una tarea fácil o pacífica.

Cámara de Diputados entrega reconocimiento

Luego de dictar la conferencia, la Cámara de Diputados reconoció al magistrado Milton Ray Guevara, por su compromiso inquebrantable con la defensa de la enseñanza de la Constitución, sus grandes aportes para el fortalecimiento de esta Alta Corte y el fomento de la cultura constitucional en el país.

El pergamino le fue entregado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien afirmó que con esta distinción «se honra a una persona que nos da orgullo a los dominicanos».

El magistrado Ray Guevara se mostró agradecido y dijo que este gesto le motiva a seguir sirviendo y estar presente cuando la patria llame.

Al acto asistieron los magistrados del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, así como la secretaría de esta Alta Corte, Grace Ventura Rondón.

Igualmente estuvieron presentes la esposa del magistrado presidente, Johanna Monagas de Ray; legisladores, miembros de la comunidad jurídica, académicos, empresarios, embajadores y representantes de organismos nacionales e internacionales, así como directores y servidores constitucionales.

Compartir

Noticias recientes

Rehabilitación paso a desnivel 27 Febrero tomará cerca de 3 meses
El país logra sus notas más altas en la prueba PISA del 2022
Intrant implementará medidas para prevenir los accidentes de tránsito
Para proteger y servir la Policía Nacional lanza operativo de Navidad 2023
Scroll al inicio