Santo Domingo, República Dominicana, domingo 14 de diciembre, 2025

Ningún médico forense ha acreditado condición de salud que ahora alega Santiago Hazim

Redacción HoraxHora

El Ministerio Público informó que durante el conocimiento de la medida de coerción por corrupción administrativa contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy no fue acreditada ante el tribunal, por ningún médico forense, la supuesta condición de salud que el imputado alega para evadir la imposición de prisión preventiva.

De acuerdo con el órgano acusador, la defensa de Hazim Albainy ha invocado recientemente alegadas complicaciones médicas sin aportar evidencias periciales que sustenten dichas afirmaciones. “La condición de salud que alega Santiago Hazim no ha sido acreditada por ningún médico forense”, precisó el Ministerio Público ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El órgano persecutor destacó que testigos han establecido que, hasta el inicio del proceso judicial en su contra, el imputado acudía de manera cotidiana al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y desarrollaba su vida social con total normalidad. “El imputado y su defensa recurren ahora al tema de salud para evadir el proceso, pero los testigos confirman que se desempeñaba con normalidad tanto en sus funciones como en su vida privada”, señaló la acusación.

El Ministerio Público recordó que, conforme al procedimiento judicial, para que un tribunal valore una condición médica es necesario un informe emitido por un perito designado por el Ministerio Público o por el propio tribunal, situación que no ha ocurrido en este caso.

Hazim Albainy es señalado como cabecilla de una red de corrupción administrativa que habría sustraído más de 15 mil millones de pesos del Estado dominicano a través del SeNaSa. Durante la audiencia celebrada el pasado viernes, el Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso, mientras que el imputado alegó problemas de salud que su defensa difundió ante los medios de comunicación.

La acusación sostiene que la prisión preventiva es la medida más idónea para Hazim Albainy y otros imputados, entre ellos el consultor jurídico del SeNaSa, Germán Robles, quienes presuntamente recibieron más de dos mil millones de pesos en sobornos.

Entre los elementos que, según el Ministerio Público, evidencian la gravedad y complejidad del caso figuran la pluralidad de víctimas e imputados, el grave daño causado a la sociedad, la condición de funcionario público del principal imputado, la afectación al derecho fundamental a la salud, la falsificación y adulteración de documentos, la existencia de una estructura criminal organizada, la ocultación de bienes y las maniobras para obstaculizar la investigación.

El proceso
Pasada la 1:00 de la madrugada del sábado, el juez Rigoberto Sena fijó para este domingo 14 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde, la audiencia en la que dará a conocer su decisión sobre la medida de coerción.

Durante el desarrollo de la audiencia, tres de los imputados admitieron los hechos y declararon haber pagado sobornos a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy y a otros exfuncionarios de la entidad estatal.

El Ministerio Público ha presentado un amplio legajo probatorio que incluye más de 138 pruebas documentales, más de 35 testimoniales y diversas pruebas periciales que vinculan a los imputados con los hechos. Al grupo se le imputan, entre otros delitos, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

Compartir

Noticias recientes

Wilson Camacho: “Usar la salud del pueblo para hacer política es un acto atroz”
Obispo Castro Marte pide mano dura contra la corrupción desde el púlpito
Ministro proyecta RD superará US$5,000 millones en inversión
Tirador abre fuego en la Universidad Brown; múltiples víctimas y un sospechoso bajo custodia
Scroll al inicio