Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

Nuevo Presidente de Panamá cerrara frontera con Colombia para enfrentar migración ilegal

Redacción HoraxHora

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que firmará el próximo lunes un memorándum de entendimiento con Estados Unidos que permitirá iniciar el cierre de la frontera con Colombia con el objetivo de frenar la llegada y paso de migrantes por Panamá.

El acuerdo entre ambos países será firmado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, y el presidente Mulino, quien el próximo lunes asume oficialmente como presidente de Panamá. Mayorkas es parte de la delegación oficial del gobierno de Estados Unidos que asistirá a la toma de posesión de Mulino.

Mulino explicó que el acuerdo conlleva un proceso ordenado de repatriación de todo migrante que intente entrar a Panamá sin pasaporte, con el costo de traslado asumido por Estados Unidos.

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, explicó que las trochas por las que entran los migrantes desde Colombia serán cerradas, y el Estado panameño respetará los derechos humanos de cada persona que tenga que ser repatriada por medio del acuerdo que se firmará en los próximos días.

Lajas Blancas es la segunda parada que hacen los migrantes luego de llegar a Bajo Chiquito.

Diariamente, a esta recepción llegan entre mil y dos mil migrantes procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití y China, por mencionar algunos.

El presidente electo visitó esta recepción para anunciar medidas para detener esta crisis humanitaria que está afectando al país en muchos aspectos, incluyendo seguridad, salud, medio ambiente y economía. Precisó que esta crisis le ha costado al erario nacional más de $100 millones.

Entre mil y mil cuatrocientas personas llegan a diario al campamento de Lajas Blancas luego de un peligroso recorrido por la selva del llamado Tapón del Darién, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT). Muchos son niños y mujeres que en el camino son víctimas de violación. Otros mueren en el trayecto debido a las condiciones inhumanas del lugar.

Mulino calificó de devastadora la crisis humanitaria que se da en estos campamentos de migrantes. “Este no es el Darién que yo conocí.

Este es un Darién complicado con una crisis humanitaria muy grave que nos crea un problema. Panamá no es este tipo de país de tránsito y destino de migrantes”, señaló el presidente electo.

Además, el mandatario electo informó que se presentará una denuncia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los daños que ha vivido el país a causa de la crisis migratoria que ha desbordado a otras naciones. Lo mismo hará en el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Panamá forma parte.

Entre las afectaciones que se están tomando en cuenta se encuentran las económicas, de salud pública, contaminación ambiental y daños al sector agropecuario, entre otras.

Mulino explicó que la denuncia ante la ONU se presentará en septiembre, en su primer discurso como presidente, en el que llevará una voz alta y clara al mundo. Para ello, dijo, ha pedido a los ministros de Ambiente, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como a los directores del Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Aeronaval, que documenten un caso que le sirva como presidente para poner la denuncia internacional sobre el efecto que está teniendo la crisis migratoria en el país.

“Panamá va a ser un denunciante ante el mundo de esta situación que no puede seguir tratándose de manera silenciosa o a medias tintas en la región y fuera de ella”, afirmó Mulino.

Agregó que “no voy a permitir que Panamá siga siendo resiliente a este problema. Por ello he pedido a los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores, al Senafront y al Servicio Nacional Aeronaval que documenten un caso para establecer una denuncia internacional a través de nuestras embajadas y estamentos internacionales”.

Compartir

Noticias recientes

Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
El Cesfront entrega un contrabando de millón y medio de cigarrillos
Scroll al inicio