Redacción HoraxHora
Un grupo de pasajeros haitianos de los que iban en el avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines, que el pasado lunes tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Santiago, en República Dominicana, tras ser impactada por al menos seis balas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, llegó ayer a la provincia de Dajabón para de ahí cruzar hacia Juana Méndez, Haití.
El grupo de haitianos que llegó a Dajabón contrató un autobús para su traslado a la frontera y luego de sellar sus pasaportes cruzó hacia Haití, mientras que otros fueron enviados por la aerolínea.
En la aeronave iban 48 personas, de las cuales se ha reportado que sólo una azafata fue herida levemente por uno de los disparos.
Suspende vuelos
La Administración Federal de Aviación (FAA, de Estados Unidos) prohibió desde ayer los vuelos comerciales a Haití tras los ataques a tiros que sufrieron el lunes dos aeronaves de las compañías estadounidenses Spirit y JetBlue desde Puerto Príncipe, capital del país caribeño.
La agencia federal emitió hoy una notificación en la que daba a conocer que todos los operadores estadounidenses quedaban prohibidos de volar a Haití durante los próximos 30 días.
La agencia federal emitió hoy una notificación en la que daba a conocer que todos los operadores estadounidenses quedaban prohibidos de volar a Haití durante los próximos 30 días, “debido a los riesgos asociados con la continua inestabilidad de seguridad” en la citada nación, que padece una crisis social y política.
El anuncio se da un día después de que un avión operado por Spirit y procedente de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE. UU.), fuera baleado desde tierra cuando se acercaba al Aeropuerto Internacional de Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, un incidente que dejó a un miembro de la tripulación con heridas leves y obligó a desviar la nave hasta República Dominicana.
ONU cancela ayudas
La Organización de Naciones Unidas suspendió temporalmente la entrega de ayuda humanitaria en Haití por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital, debido al grave deterioro de la situación de seguridad, lo que impide los vuelos humanitarios.
Colaboración
— Primer ministro
Estados Unidos ofreció colaboración al nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, quien tomó posesión tras la destitución de Garry Conille, y exigió al Consejo Presidencial de Transición rendir cuentas.