Redacción HoraxHora
Seis organizaciones de izquierda han convocado para este domingo una manifestación frente al Palacio Nacional, en rechazo al proyecto de reforma del Código Penal que se discute actualmente en el Congreso.
Según denuncian, la propuesta aprobada en primera lectura en el Senado representa un serio retroceso en materia de derechos humanos.
Los grupos critican que el proyecto no incluye la despenalización del aborto bajo las tres causales, lo que, aseguran, mantiene a República Dominicana entre los pocos países del mundo que penalizan el aborto de forma absoluta.
Además, señalan que la nueva versión del Código refuerza la impunidad ante la corrupción, vulnera derechos fundamentales de la niñez y atenta contra la dignidad de las mujeres, tal como está establecida en el artículo 38 de la Constitución.
En un documento conjunto, afirmaron que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene mayoría en el Congreso, ha desperdiciado la oportunidad de impulsar un Código Penal moderno y consensuado.
A su juicio, lo aprobado hasta ahora no refleja el sentir ciudadano expresado en vistas públicas y en las luchas sociales por más justicia, menos impunidad y por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
“República Dominicana merece un código más justo, moderno y que represente verdaderos avances. No aceptaremos retrocesos. Le exigimos al presidente Luis Abinader que no respalde esta versión del Código”, sostienen.
El llamado está firmado por el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Patria para Todos y Todas (PPT), Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID).
Mientras tanto, el Senado se prepara para conocer en segunda lectura el proyecto, en medio de presiones de diversos sectores que exigen la inclusión de las tres causales para la despenalización del aborto.