Santo Domingo, República Dominicana, domingo 14 de julio, 2024

Presidente del CMD asegura la situación del dengue está en descontrol

Redacción HoraxHora

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, expresó su preocupación por la cantidad de casos de dengue que presenta el país en los últimos días, situación que calificó de descontrol.

«Yo pienso que estamos en una situación de descontrol, que es como le he llamado, porque el dengue no se cura, es endémico. Sin embargo, se puede controlar toda vez que se conoce la ecología del mosquito Aedes aegyptiy y las manifestaciones de la enfermedad», dijo durante una entrevista en el programa televisivo «El Día «, transmitido por Telesistema 11.

El galeno precisó que las cifras de los contagios cambian dinámicamente en el día a día, pero que se podría decir que todos los centros de salud han roto récords. «Desde pequeños centros de segundo nivel, como el Hospital Infantil Santo Socorro hasta instituciones emblemáticas como el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, todos han roto récords», aseguró.

«Por ejemplo: Ayer en el Robert Reid Cabral teníamos cerca de 62 ingresados en sala, de tres a cinco en Cuidados Intensivos y 27 niños en emergencias. Pero lo mismo acontece en hospitales pequeños, como El Almirante que tenía 13 ingresos, todos con signos y síntomas de dengue, incluyendo de alarma. Mientras que el Hugo Mendoza rompió récords con más de 70 encamados… Es una situación que luce desbordada, porque si también nos vamos a las clínicas más conocidas en la capital, la situación es la misma, las emergencias llenas de febriles con signos, síntomas y laboratorios típicos del dengue», agregó Senén Caba.

Además, reiteró su llamado al Gobierno dominicano a habilitar con urgencia grandes carpas y hospitales móviles para dar respuesta rápida a la enfermedad y evitar que sigan muriendo pacientes.

También pidió tomar medidas que involucren a la sociedad, como puede ser la descacharrización, limpieza y eliminación de criaderos, así como en educación y orientación.

Se recuerda que el miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó que en todo el año han registrado 12,991 casos de dengue y 11 defunciones. Sin embargo, existe un retraso de un 16% en la notificación.

Notificó que a la semana epidemiológica número 40, había 1,808 casos de dengue en el país.

El Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Barahona, Monte Cristi, Boca Chica, tienen alta incidencia de la patología que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, los hospitales que mayor cantidad de pacientes afectados atienen son el Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral, La Plaza de la Salud, Marcelino Vélez Santana, Centro Médico UCE, Unión Médica del Norte, Arturo Grullón y el Jaime Mota en la ciudad Barahona.

Compartir

Noticias recientes

EEUU: Biden «reza» por Trump tras el ataque; líderes lo condenan
Presidente Abinader condena atentado contra Donald Trump
Logran evacuar a Donald Trump de mitín en Pensilvania después de un tiroteo
El tirador de Trump es abatido
Scroll al inicio