Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader instó este lunes al Congreso Nacional a aprobar, antes del 26 de julio, las reformas al Código Laboral, al Código Penal y la modificación a la ley de Compras y Contrataciones, al considerar que estas iniciativas son esenciales para el fortalecimiento institucional y jurídico del país.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, el mandatario remarcó la importancia de que los legisladores den curso definitivo a estos proyectos durante la actual legislatura.
Código Laboral genera rechazo
La reforma al Código Laboral ya fue aprobada en primera lectura por el Senado, pero ha generado rechazo del sector empresarial, que la calificó como un retroceso.
En un comunicado, los empresarios denunciaron que el texto desconoce acuerdos alcanzados durante años de diálogo tripartito con el Gobierno y los sindicatos, y carece –según afirman– del equilibrio y sostenibilidad que requiere el sistema laboral dominicano. Solicitaron reabrir el diálogo para construir un consenso.
Código Penal aprobación
En cuanto al nuevo Código Penal, se espera su aprobación en segunda lectura este martes en el Senado. Sin embargo, algunos senadores, como Omar Fernández (Distrito Nacional), han adelantado que propondrán modificaciones al articulado, incluyendo el polémico artículo 393 sobre los “atentados a los intereses fundamentales de la nación”.
La pieza penal mantiene la figura del cúmulo de penas, permitiendo sentencias de hasta 60 años de prisión por múltiples delitos, pero no incluye la despenalización del aborto bajo las tres causales, lo que ha generado divisiones tanto dentro como fuera del Congreso.