Redacción/HORAXHORA
Un grupo de 30 países, incluyendo la República Dominicana, firmaron este jueves una declaración conjunta en la que expresan sus “graves preocupaciones sobre la situación imperante en Venezuela”.
Asimismo, reiteran su apoyo al respeto de los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos, tras el presidente Nicolás Maduro autoproclamarse vencedor de los comicios del pasado 28 de julio.
La declaración conjunta fue acordada durante un foro internacional, liderado por Estados Unidos y Argentina, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para abordar la crisis política venezolana y “hacer oír la voz del pueblo”.
“Si hoy tenemos un objetivo único, ése es garantizar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados y que puedan determinar su propio futuro”, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al inicio de la cumbre.
El texto de una declaración conjunta fue ratificado por los Gobiernos de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España y Estados Unidos.
También, Estonia, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Ucrania y República Dominicana.
Durante el foro, Blinken acusó al presidente Maduro de “manipular los resultados de las elecciones para aferrarse al poder y dictó injustamente una orden de detención contra el candidato opositor Edmundo González”, exiliado actualmente en España.