Redacción HoraxHora
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Secilio (sic) Espinal, consideró que la sustitución de Milton Ray Guevara, como presidente del Tribunal Constitucional (TC), constituye un desafío para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Usted está dejando una vara muy alta”, dijo Espinal en referencia a la elección del sustituto de Ray Guevara, al dar las palabras de bienvenida en la Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat, que se realizó desde el jueves hasta el sábado en la sede de la academia.
El evento organizado por el TC, donde destacados expertos nacionales e internacionales reflexionaron sobre temas relativos a la justicia constitucional y la democracia.
“Como dominicanos aspiramos poder seguir contando con un TC integrado por ciudadanos con capacidad probada a nivel profesional, con comportamiento ciudadano acorde a la ética, la moral y con la determinación de defender las mejores causas constitucionales de nuestra nación”, dijo el rector.
El CNM ya se encuentra en proceso de recepción de candidatos, entre los que se espera la participación de magistrados de altas cortes y catedráticos y abogados de larga data en el ejercicio de esta profesión
En la jornada internacional que llevó el nombre del estadista Ulises Francisco Espaillat, reunió a destacados magistrados de altas cortes y catedráticos de España, Perú, Argentina, Venezuela y República Dominicana, con la coordinación académica del jurista Eduardo Jorge Prats, catedrático de Derecho Constitucional de la PUCMM.
La inauguración fue encabezada por Ray Guevara, quien pronunció las palabras centrales del evento, cuyo objetivo, dijo, es fomentar la cultura constitucional en la comunidad jurídica, los estudiantes y la ciudadanía.
La conferencia inaugural fue dictada vía virtual por Allan Brewer-Carías, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, con el tema “Democracias actuales y falseamiento del Estado de derecho”, quien fue presentado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC.
Durante el evento fue entregado un reconocimiento póstumo a Espaillat, “por su vehemente e inquebrantable defensa del fortalecimiento de la justicia y el respeto absoluto de las libertades públicas”.
El reconocimiento fue recibido por José Augusto Vega Imbert, José Ramón Vega Batlle, Gustavo Vega y Jaime Vega, representantes de la familia del homenajeado.