Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

Rescatan a 17 dominicanos tras naufragar embarcación con destino a Puerto Rico

Redacción HoraxHora

La Armada de la República Dominicana rescató este viernes en aguas próximas a la costa norte del país a 17 dominicanos -14 hombres y 3 mujeres- tras volcar la precaria embarcación con la que pretendían llegar de manera irregular a Puerto Rico, una de las rutas migratorias más frecuentes.

Destaca EFE en una nota que el incidente ocurrió a 10 millas náuticas frente a la costa de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, cuando el grupo de nacionalidad dominicana intentaba alcanzar de manera irregular las costas puertorriqueñas.

Tres de los rescatados fueron trasladados a Cabrera para recibir atención médica primaria, mientras que los otros 14 se encuentran a bordo del patrullero de altura Didiez Burgos PA-301, en condiciones generales estables, para ser llevados a puerto, indicó en un comunicado la Armada.

La entidad militar resaltó los peligros asociados con los viajes irregulares y la necesidad de crear conciencia de no embarcarse en travesías peligrosas que ponen en riesgo sus vidas.

Los viajes en embarcaciones clandestinas desde la República Dominicana a Puerto Rico son frecuentes, a pesar del peligro que representan, ya que la mayoría de las veces tienen lugar a bordo de embarcaciones no aptas para la navegación y con sobrecarga excesiva, tal y como suele advertir la Armada dominicana.

También la Guardia Costera estadounidense alerta sobre los peligros de participar en un viaje irregular, y cada año repatria a cientos de ciudadanos dominicanos interceptados cuando tratan de llegar a Puerto Rico, principalmente en aguas del canal de la Mona, que separa ambos países y es una ruta migratoria frecuente.

Además de la alta inestabilidad de las embarcaciones, los contrabandistas frecuentemente obligan a los pasajeros a saltar al agua, aunque no sepan nadar, o los abandonan en entornos peligrosos.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 415 personas desaparecieron o murieron en la ruta migratoria entre República Dominicana y Puerto Rico desde que comenzaron a registrar estos hechos en 2014.

Entre ellas, 104 de las desapariciones o muertes, en general por ahogamiento, ocurrieron en 2022, 41 en 2023 y solo en lo que va de año se registraron 87, detalla la OIM.

Compartir

Noticias recientes

Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
El Cesfront entrega un contrabando de millón y medio de cigarrillos
Scroll al inicio