Redacción HoraxHora
El Senado de la República aprobó en única lectura las modificaciones realizadas al proyecto de Ley Orgánica del Código Procesal Penal, remitido por la Cámara de Diputados. La iniciativa legislativa fue sometida por los senadores Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán y Omar Fernández.
Durante el conocimiento del proyecto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resaltó la disposición del órgano legislativo de continuar aportando a la sociedad leyes que garanticen los derechos fundamentales y el cumplimiento de la Constitución. En su intervención, de pie y desde su curul, llamó a la población a emitir críticas objetivas al momento de valorar la iniciativa.
De igual modo, De los Santos reconoció el trabajo realizado por la comisión encargada del estudio y análisis de los artículos a modificar, presidida por el senador Antonio Manuel Taveras Guzmán e integrada por los senadores Rafael Barón Duluc, Omar Fernández Domínguez, Santiago José Zorrilla, Franklin Romero Morillo, Alexis Victoria Yeb, Pedro Catrain Bonilla, Félix Ramón Bautista Rosario y Aracelis Villanueva Figueroa.
Para la aprobación del proyecto, la Comisión Especial desarrolló 14 reuniones, mientras que la subcomisión celebró 18 encuentros adicionales. Los equipos técnicos agotaron cuatro jornadas de trabajo, para un total de 118 horas.
Sobre las modificaciones
Las reformas al Código Procesal Penal comprenden 60 artículos, muchos de los cuales están relacionados con los plazos para ejercer derechos, acciones y recursos, en cumplimiento de la Ley núm. 74-25, del 3 de agosto de 2025, que instituye el Código Penal de la República Dominicana.
También se ampliaron los presupuestos para determinar el arraigo de la persona acusada y la medida de coerción correspondiente; se garantizan el derecho de defensa y el control judicial; se define el ámbito de las funciones del juez de la ejecución de la pena y se precisa el concepto de juez natural; y se fortalece la protección del derecho fundamental a la libertad, el derecho a la debida información y las normas que conforman el debido proceso.
El nuevo Código Procesal Penal, según el Senado, establece medidas basadas en el principio de mínima intervención penal; reafirma la legalidad de las normas procesales, que serán de aplicación inmediata salvo cuando perjudiquen al imputado; y promueve la celeridad del proceso mediante acuerdos en todas sus etapas.



