Redacción HoraxHora
Fue aprobado en dos lecturas consecutivas y declarado de urgencia por el Senado de la República el proyecto de ley que regula y crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
De acuerdo establece el proyecto, esta dirección será el órgano rector del Sistema Nacional de Inteligencia y coordinará las actividades de inteligencia y contrainteligencia relacionadas con la seguridad nacional.
La iniciativa fue aprobada en primera lectura con 24 votos a favor y dos senadores votaron en contra. En tanto que en una segunda discusión contó con 22 votos a favor y seis en contra.
De acuerdo a la pieza, el Sistema Nacional de Inteligencia estará conformado por todos los organismos y órganos independientes entre sí y funcionalmente coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.
Se trata de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como su órgano rector del sistema; las unidades militares J2, M2, G2 y A2, cuando estas desarrollen actividades de inteligencia para la seguridad nacional y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dintel).
Asimismo, por el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); la Unidad de Lavados de Activos (UAF) y los organismos del Estado que por la información que manejen o capacidades técnicas, puedan contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia.



