Redacción HoraxHora
El derecho dominicano Luis Gil, de los Yankees de Nueva York, fue elegido Novato del Año en la Liga Americana, mientras que el lanzador Paul Skenes de los Pittsburgh Pirates, recibió la distinción en la Liga Nacional.
Gil, de 26 años, tuvo apariciones en las temporadas 2021 y 2022, pero logró mantener la elegibilidad para la temporada 2024, en la que terminó con 15 triunfos y siete derrotas en 29 partidos para los Yankees.
El de Azua, República Dominicana, es el décimo jugador de los Yankees en quedarse con el premio.
Además hizo su debut en los Playoffs de las Grandes Ligas lanzando ocho entradas en dos partidos.
Por segunda ocasión en los últimos tres años, un dominicano se queda con el premio. En 2023 fue Julio Rodríguez de los Marineros de Seattle quien recibió el reconocimiento.
Skenes, de 22 años, terminó la temporada con 11 triunfos y tres derrotas en 23 salidas.
Seleccionado en el draft del 2023 por los Piratas de Pittsburgh, Skenes se convirtió en el segundo jugador en la historia de la franquicia en ganar el premio a Novato del Año y el primero desde Jason Bay en la temporada 2004.
Con un promedio de carreras permitidas de 1.96, Skenes se convirtió en el primer novato en ser abridor en el Juego de las Estrellas desde Hideo Nomo en 1995.
El venezolano Jackson Chourio de los Cerveceros de Milwaukee terminó tercero en la votación en la Liga Nacional.
Corbin Carroll (Arizona) en la Liga Nacional y Gunnar Henderson (Baltimore) en la Liga Americana fueron los ganadores en el 2023.
El premio al Novato del Año es decidido por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).