Redacción HoraxHora
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ha adjudicado el triunfo en las elecciones parlamentarias a la coalición de Nicolás Maduro, el Gran Polo Patriótico, con el 82,6% de los votos y la victoria en 23 de las 24 gobernaciones, con más del 90% de las actas escrutadas.
La participación, incluso la reconocida por las autoridades, ha sido especialmente baja ante el llamamiento al boicot de la mayoría de la oposición.
Agencias detalla que solo el 42,6% del censo acudió a las urnas. Las diferentes bancadas que se presentan como oposición han obtenido cerca del 14%; entre ellas se encuentra Alianza Democrática, la que lidera Timoteo Zambrano y los denominados “alacranes”, que han pactado con el chavismo su supervivencia los últimos años (6,25%); Unión y Cambio, que impulsa Henrique Capriles (5,18%), y Fuerza Vecinal, que ha apoyado a estos últimos (2,57%).
Los comicios, que para muchos estaban marcadas por el «fraude» que habría rodeado las presidenciales del 28 de julio y por la ausencia de observación internacional independiente, han dividido una vez más a las fuerzas antichavistas.
El sector encabezado por María Corina Machado llamó a no participar. La veterana dirigente ha afirmado al cierre de los colegios: “Más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen y dijimos no”.