Redacción HoraxHora
Jimmy Cherizier, alias Barbecue, uno de los líderes de pandillas más buscados de Haití, respondió este miércoles a la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos a quien facilite información que conduzca a su captura.
En un mensaje público, el exagente de la Policía Nacional haitiana se dirigió directamente a las autoridades estadounidenses:
“Mi nombre es Jimmy Cherizier, Barbecue. Si el FBI me quiere, estoy aquí. Estoy dispuesto a colaborar con ellos, con una condición”.
La condición, según precisó, es que se detenga la difusión de lo que califica como “mentiras” sobre su entorno.
En concreto, defendió a uno de sus allegados:
“Basil Richardson, a.k.a. Fredo, es inocente. Nunca me ha enviado dinero para financiar nada en el AED. Paren con todas esas mentiras y podemos colaborar”.
Cherizier es señalado por Washington como el cabecilla de una alianza criminal responsable de asesinatos, secuestros, bloqueos de corredores humanitarios y control territorial en varias zonas de Puerto Príncipe.
El Departamento de Estado considera su captura clave para debilitar la estructura de violencia que asfixia al país y ha hecho un llamado a la cooperación internacional para localizarlo.