Santo Domingo, República Dominicana, domingo 2 de octubre, 2022

Caricom pide solución a grave crisis de Haití

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, instó ayer a los líderes regionales a trabajar en la búsqueda de una respuesta para lo que denominó como “situación insostenible” que se vive en Haití. Así lo destaca un cable de EFE.

Browne, en su discurso de apertura de la 42 reunión ordinaria de líderes de Caricom, dijo que con alarma y grave preocupación ha comprobado los informes aportados por las propias autoridades de Haití sobre la situación actual, un estado miembro de Caricom.

“Soy consciente de que hemos hecho muchas propuestas para ayudar a resolver los problemas políticos aparentemente insolubles que han plagado al país. Más recientemente, el espantoso nivel de violencia ha causado importantes pérdidas de vidas y ha hecho que miles de personas huyan de sus hogares en busca de seguridad”, subrayó Browne.

Situación insostenible

“Esta es una situación insostenible en uno de nuestros estados miembros y debemos redoblar nuestros esfuerzos para traer una resolución que permita que algún nivel de normalidad regrese a Haití”, dijo Browne, quien asumió la presidencia del grupo regional caribeño este lunes de manos de su homólogo de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

“Caricom ha realizado intervenciones beneficiosas para resolver crisis políticas en Haití antes y no deberíamos dejar de hacerlo ahora”, agregó Browne.

Explica el cable que el presidente de Caricom se refería así a la ola de violencia que azota a Haití y en especial su capital desde hace meses.

Nuevo primer ministro

El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró ayer a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país.

El nuevo jefe de Gobierno, el quinto nombrado por Moise, deberá enfrentar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y apoyar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 26 de septiembre.

“He nombrado al ciudadano Ariel Henry para el cargo de primer ministro. Tendrá que formar un gobierno abierto que incluya las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Comité Electoral Provisional en la realización de las elecciones generales y el referéndum”, dijo Moise en un mensaje a através de en Twitter.

Compartir

Noticias recientes

Fernando Puig: "La sostenibilidad en las PYMES es viable y alcanzable"
La fragilidad humana
Hacia la sostenibilidad financiera
La “era auditiva”
Ir arriba