Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

Cumbre OTAN inicia este martes en EEUU en momentos que Ucrania cuenta muertos por ataque Rusia a hospital infantil

Redacción HoraxHora

Un misil crucero Kh-101 lanzado por Rusia impactó en el hospital pediátrico Okhmatdyt de Kiev consumando un crimen de guerra que todavía no tiene número definitivo de muertos y heridos. UN cable publicado por Agencias lo reseña.

Esta tragedia humanitaria conmocionó la agenda prevista por Estados Unidos para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que hoy inicia en Washington, acelerando la definición de una hoja de ruta global destinada a multiplicar la capacidad bélica de Ucrania y contener la ofensiva geopolítica de China.

Detalla el cable que la inesperada conmoción que sufrió la agenda política prevista por Joe Biden fue causada por dos hechos que precedieron a la caída del misil: se trató de un ataque que aparece deliberado y fue ejecutado en territorio ruso, adonde Ucrania tiene prohibido atacar con armamento provisto por Estados Unidos y Europa.

Volodimir Zelensky tiene un informe que probaría los dos hechos previos a la destrucción del hospital de niños, y la CIA y el Pentágono están realizando su propia investigación para ratificar la información clasificada del presidente de Ucrania, acorde a lo explicado a Infobae por un vocero de la administración Biden.

La sólida sospecha de Zelensky, que la Casa Blanca intentará confirmar durante la cumbre de la OTAN, ratificó un cuadro de situación a nivel global.

Con el apoyo explícito de China, Corea del Norte e Irán, Vladimir Putin se siente empoderado y así lanzó un misil que funcionó como un mensaje temerario a la OTAN, un día antes del comienzo de la cumbre.

En DC no creen que haya sido casualidad la masacre en el hospital Okhmatdyt de Kiev.

El hecho grave tiene una complicación extra. Durante sus distintas reuniones en Washington, Zelensky insistirá con utilizar en territorio ruso el armamento cedido por Estados Unidos y Europa, una posibilidad que es rechazada por Washington y Bruselas para evitar que el conflicto escale a niveles distópicos.

En este escenario no habrá buenas noticias para Zelensky. Biden no levantará ese veto acordado con sus socios europeos, ni tampoco validará que Ucrania ingrese a la OTAN en 2024. Las dos decisiones apuntan a evitar que la guerra del Cáucaso se transforme en un acontecimiento global.

Compartir

Noticias recientes

Abinader inicia designaciones de funcionarios del nuevo Gobierno
Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
Scroll al inicio