Redacción HoraxHora
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da silva, en Kuala Lumpur, Malasia, en la que se llegó al acuerdo de iniciar “de inmediato” negociaciones comerciales, en plenas tensiones por el arancel del 50 % que impuso Washington a Brasilia.
“Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo (ayer) por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva, destaca una publicación de EFE.
Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las
sanciones contra las autoridades brasileñas”, escribió Lula en X.
Brasil y Estados Unidos estaban enfrentados después de que Washington decidiera aplicar un arancel del 50 % a productos brasileños en represalia por la causa judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.
Explica el cable de EFE que el presidente estadounidense, para quien Malasia, donde se celebra la cumbre de ASEAN, supone la parada inicial de la primera gira asiática de su segundo mandato, dijo al inicio del encuentro con Lula que confiaba en que lograrían “acuerdos muy buenos”, sin dar detalles después.
Antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, había indicado a los periodistas que la reunión había sido “muy positiva y productiva”.
“El presidente Trump declaró que daría instrucciones a su equipo para iniciar hoy mismo una negociación,
porque espera que esto se resuelva muy rápidamente”, según el ministro brasileño.
En el encuentro, Lula “renovó el pedido brasileño de suspensión de los aranceles impuestos a las exportaciones brasileñas durante el proceso de negociación” entre los dos países, dijo Vieira.
Indicó además que Lula pidió a Trump suspender la aplicación de la ley Magnitsky contra Alexandre
de Moraes, juez del supremo Tribunal Federal, su esposa y otros brasileños.
Lula, pacificador
El aspecto más relevante del encuentro fue la reafirmación del papel de Brasil como actor de equilibrio regional.
Lula propuso a Trump mediar entre Estados Unidos y Venezuela, en un contexto “El presidente Trump declaró que daría instrucciones a su equipo para iniciar hoy mismo una negociación, porque espera que esto se resuelva muy rápidamente”, según el ministro brasileño.
En el encuentro, Lula “renovó el pedido brasileño de suspensión de los aranceles impuestos a las exportaciones brasileñas durante el proceso de negociación” entre los dos países, dijo Vieira.
Indicó además que Lula pide tensión internacional y sanciones impuestas contra el Gobierno venezolano.
Esta postura devuelve a Brasil a su rol histórico de diplomacia activa y pacificadora en América Latina.
Clima cordial
El tono del encuentro fue descrito como cordial y distendido.
Trump expresó su admiración por la trayectoria política de Lula, destacó su resistencia y liderazgo tras
los años de persecución judicial.
Ambos mandatarios acordaron visitas recíprocas. El inquilino de la Casa Blanca manifestó su deseo de viajar a Brasil, y Lula aceptó una invitación futura a Washington.
El presidente Trump manifestó admirar a Brasil y a su pueblo, señaló el canciller.
La declaración trascendió en un encuentro celebrado ayer en Kuala Lumpur, al margen de las cumbres
de la AsEAN, calificado de excelente, y marcó un punto de inflexión en la relación bilateral entre Brasil y Estados Unidos, deteriorada en los últimos años por aranceles y sanciones.



