Redacción HoraxHora
La fiscal general, Pam Bondi, anunció este jueves que Estados Unidos aumentó hasta 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro.
«Maduro ayudó a gestionar y, finalmente, a liderar el Cártel de los Soles, una organización venezolana dedicada al tráfico de drogas integrada por altos cargos» del régimen venezolano, indicó en un comunicado el Departamento de Estado.
Señala una publicación de Agencias que en un inicio, el Departamento de Estado ofreció hasta 15 millones de dólares por información que condujera a la detención y/o condena de Nicolás Maduro Moros en 2020, luego anunció el 10 de enero de 2025 que aumentaba la recompensa hasta 25 millones de dólares.
El texto del Departamento de Estado indicó que «Maduro negoció envíos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó al Cártel de los Soles que proporcionara armas de uso militar a las FARC; coordinó con narcotraficantes de Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó la ayuda de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo miliciano no autorizado que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas del Cartel de los Soles».
Detalla la nota que en un mensaje y video publicados en la red social X, Bondi dijo que «hoy [jueves], el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado anuncian una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Nicolás Maduro».
En el video, Bondi reiteró las acusaciones de que Maduro ha usado «organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para llevar drogas letales y violencia a nuestro país».
Añadió que «hoy, la DEA confiscó 30 toneladas de cocaína ligadas a Maduro y sus asociados, con siete toneladas ligadas a Maduro directamente».
El pasado 26 de julio, Estados Unidos señaló al Cártel de los Soles como una organización terrorista.
El Gobierno de Trump también aseguró en esa ocasión que ese grupo apoya al Cártel de Sinaloa y al Tren de Aragua.
“Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades”, indicó la Oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica en su cuenta de X.
Según la publicación difundida en redes sociales, la decisión de incluir al Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas permitirá que Estados Unidos use “todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio”.
Washington asegura que este grupo está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del régimen venezolano, indicó durante el anuncio el Departamento de Tesoro en un comunicado.
La inclusión del Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas ha sido una petición de varios legisladores republicanos que han presionado durante varios años.
Bajo el primer mandato de Donald Trump, el Departamento de Justicia presentó formalmente cargos criminales contra Maduro y otros funcionarios venezolanos, por tráfico de drogas y “narcoterrorismo”.
Los cargos nombraban a Maduro como “líder” del llamado Cártel de los Soles y lo señalan a él y a varios de sus allegados políticos de llevar a cabo una red que corrupción gubernamental que “facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que proporcionó armas militares.
Maduro rechaza las acusaciones
Venezuela ha rechazado las acusaciones de Washington, que ha tildado de injerencistas. A su vez, el canciller venezolano, Yvan Gil, ha negado que el Tren de Aragua exista y ha asegurado que es una “ficción mediática”.
Este jueves, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el Cártel de los Soles es un invento” de Estados Unidos, luego de que Washington vinculara la banda a Maduro.
“El Cartel de los Soles es un invento, no sé cuántos años tienen que ellos inventaron eso y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes, cada vez que alguien les molesta ellos lo ponen como jefe del Cartel de los Soles”, afirmó Cabello en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Cabello sostuvo el “mayor cártel” está en Estados Unidos. “Está la DEA, eso no tiene competencia con nadie, pero el Cártel de los Soles es una mentira de ellos, una mentira, una gran mentira para manipular”, insistió.