«Estoy viva, gracias a Dios, estoy viva, pero perdí a mi esposo».
Destaca un cable de BBC Mundo que así comenzaba tras un saludo a sus compatriotas un audio publicado este sábado en la cuenta de Twitter de Martine Moïse, la mujer del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el miércoles por un grupo de mercenarios.
La grabación, que BBC Mundo no pudo verificar de forma independiente pero que miembros del gobierno haitiano confirmaron su autenticidad a las agencias AFP, EFE y Reuters y también a medios locales, es el primer recuento público de un potencial testigo de los hechos.
«En un abrir y cerrar de ojos, los mercenarios entraron a mi casa y acribillaron a mi esposo a balazos», dice la voz.
«Este acto no tiene nombre porque hay que ser un criminal sin límites para asesinar a un presidente como Jovenel Moïse, sin siquiera darle la oportunidad de decir una sola palabra», agrega.
Explica el cable que Martine Moïse, resultó herida de gravedad durante el ataque y fue trasladada de urgencia a un hospital de Miami. En los últimos días fue reportada como «grave, pero estable».
No está claro en qué circunstancias habría grabado el audio.
La grabación asegura que «enviaron mercenarios para matar al presidente en su casa con toda su familia» para que «no hubiera transición en el país» y porque, en su criterio, el mandatario trabajaba para «proveer carreteras, agua y luz, el referéndum y las elecciones programadas para fin de año».
Agrega BBC Mundo que el presidente Moïse enfrentó numerosas protestas en su gobierno tras recibir señalamientos de corrupción y fue cuestionado por la oposición por asumir posturas «autoritarias» al gobernar por decreto, posponer las elecciones y proponer un referendo constitucional.
En febrero de este año, el día en que la oposición pedía que dejara el cargo, Moïse dijo que se había frustrado un intento de matarlo y derrocar al gobierno.
«Los mercenarios que mataron al presidente están en la cárcel, hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente, que quieren asesinar la visión del presidente, que quieren asesinar las ideas que el presidente tenía para el país», dice.
Entre el jueves y el viernes, tuvo lugar la detención de 20 hombres, 18 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que estarían detrás del asesinato, según la Policía Nacional de Haití.
Otros tres colombianos fueron abatidos en los enfrentamientos de la operación de búsqueda y cinco continúan fugados.