Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

Elisa Loncón presidenta Convención Constituyente Chile

Tras una segunda vuelta, finalmente Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, se transformó en la presidenta de la Convención Constitucional con 96 votos a favor.

Entre los nombres votados estuvo Harry Jürgensen (D25, lista Vamos por Chile); Isabel Godoy (constituyente del pueblo Colla, independiente); Elisa Loncón (constituyente del pueblo mapuche, independiente); Patricia Politzer (D10, Independientes No Neutrales); Cristina Dorador (D3, Movimiento Independientes del Norte); Natividad Llanquileo (constituyente del pueblo mapuche, independiente).

Destaca EFE que los 155 miembros de la Constituyente eligieron este domingo a Loncón, una mujer indígena de 58 años, para presidir el órgano que creará la nueva Carta Magna, la que debe sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Loncón, una profesora, lingüista y activista mapuche -la etnia indígena mayoritaria en Chile-, fue elegida por mayoría absoluta (96 votos) en segunda vuelta en la sesión inaugural de la Convención, que se detuvo durante casi una hora por la protesta de un grupo de constituyentes tras los enfrentamientos en el centro de Santiago entre policía y manifestantes.

«Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país», dijo Loncón este domingo al aceptar el puesto con el puño cerrado por encima de la cabeza.

«Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones», dijo Loncón en una entrevista reciente con el diario chileno «La Tercera».

Explica el cable que su elección es un cambio dramático para un grupo que no está reconocido en la Constitución vigente.

«Esta convención transformará el país y lo volverá plurinacional e intercultural», agregó.

El acuerdo entre partidos es que la presidencia de la Convención vaya rotando, aunque aún no está definido cuánto duraría cada período al frente de la asamblea.

Compartir

Noticias recientes

La DEA felicita a la Procuraduría y a la DNCD
Ministro de Educación asegura la institución cumple acuerdo con ADP
El 1ro de mayo se trabaja: feriado es el lunes 29 de abril
Kenia, lista para enviar policías a Haití tras la instalación del Consejo de Transición
Scroll al inicio