El Departamento de Estado de EE.UU. urgió a los líderes políticos de Haití a trabajar hacia un consenso “inclusivo y pacífico” que permita la celebración de elecciones “libres” este mismo año.
De acuerdo a un cable de Agencias, así se expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al comentar la reciente visita de una delegación de Washington a Puerto Príncipe (Haití) para reunirse con los principales actores políticos del país caribeño.
“Urgimos a los líderes políticos a unir al país en torno a una visión más inclusiva, pacífica y segura”, indicó.
El objetivo, señaló Blinken, es “asegurar el camino para unas elecciones libres y justas este año” y reiteró el respaldo del Gobierno del presidente Joe Biden a Haití “en un momento muy difícil”.
Agencias agrega que en la misma línea se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien destacó que el proceso debe seguir lo marcado por “la Constitución y las instituciones haitianas, en un esfuerzo por reforzar la democracia en el país caribeño”. La delegación de Estados Unidos que viajó a Haití el domingo se reunió con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato de Moise, a los que instó a “un diálogo abierto y constructivo” para lograr “elecciones libres y justas”, informó la mañana de ayer la Casa Blanca. Los funcionarios estadounidenses se reunieron de forma conjunta con el primer ministro interino, Claude Joseph, y el primer ministro designado, Ariel Henry, así como con el presidente del Senado, Joseph Lambert.
De su lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país está “listo” para prestar ayuda a Haití, ante la crisis que vive tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, pero no quiso aclarar si estaría dispuesto a enviar tropas al país. “El pueblo de Haití merece paz y seguridad y sus líderes necesitan trabajar unidos por el bien del país”, dijo Biden.
Añadió que Estados Unidos está “preparado” para “seguir dando asistencia” a Haití. “Tendré más (que contarles) a medida que avancemos”, apostilló dirigiéndose a los medios de comunicación, a quienes no respondió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de enviar tropas.
Interrogan a dos exsenadores
Indica el cable que la fiscalía de Puerto Príncipe comenzó los interrogatorios por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, con la comparecencia de los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît, conocidos opositores del mandatario.
El foco mediático del país estaba en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, donde ambos prestaron declaración convocados por el fiscal Bed-Ford Claude, que también ha citado a los magnates Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, así como a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad presidencial.
En el exterior, un reducido grupo de personas quemó unos neumáticos para exigir que el proceso por el magnicidio no se politice, y luego accedieron al recinto para apoyar a los citados a declarar.
Tras declarar, el exsenador Latortue lamentó el asesinato del presidente e insistió en que no sabe nada del magnicidio.
El exsenador Steven Benoît, que al salir de la audiencia dijo que haría declaraciones hoy, había puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio. Llegó a afirmar en medios locales que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad y que los mercenarios colombianos a los que se adjudica la acción fueron víctimas de una trampa para usarlos como chivos expiatorios. De las 28 personas que, supuestamente, perpetraron el asalto, 26 son de nacionalidad colombiana y al menos 18 eran exmilitares retirados de las Fuerzas Armadas, según confirmaron las autoridades del país.