Santo Domingo, República Dominicana, martes 21 de octubre, 2025

Estados Unidos y Rusia afinan detalles para histórico encuentro Trump-Putin en Budapest

Redacción HoraxHora

Los jefes de la diplomacia de estos países han mantenido contacto telefónico para intercambiar ideas sobre los preparativos de la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, prevista para las próximas dos semanas en Budapest.

La agenda del encuentro está centrada en la negociación de un posible acuerdo de paz en Ucrania, por lo que el presidente de este país, Volodimir Zelenski, exige ser incluido en las conversaciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Rusia, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, han mantenido conversaciones telefónicas sobre los preparativos para el encuentro de sus líderes.

La conversación entre Rubio y Lavrov se centró en la llamada telefónica que mantuvieron Trump y Putin el pasado 16 de octubre, en la cual se acordó la reunión en Budapest.

Los jefes de la diplomacia han hablado sobre los pasos necesarios para materializar el diálogo que, en principio, estaría programado para las próximas dos semanas.

Trump considera como un tema prioritario lograr también un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz definitivo, tras las negociaciones impulsadas por Estados Unidos en la Franja de Gaza, con la aceptación de Israel y el grupo Hamás.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se señala que Rubio ha enfatizado la importancia de los próximos encuentros como «una oportunidad para que Moscú y Washington colaboren en el avance de una solución duradera a la guerra entre Rusia y Ucrania, en consonancia con la visión del presidente Trump».

El más reciente encuentro entre Trump y Putin se produjo el 6 de agosto en Alaska, teniendo la guerra de Ucrania como tema central.

Zelenski se niega a ceder territorio a Rusia, tal como lo solicita Putin para facilitar las negociaciones.

La visión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, está en la misma sintonía que la de Zelenski: los ucranianos y los europeos deben estar incluidos en el diálogo entre Trump y Putin.

Como parte inicial, Rusia ha prometido a Trump suspender sus ataques en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, siempre que Ucrania retire el despliegue de sus tropas en Donbás, Donetsk y Lugansk.

Compartir

Noticias recientes

Ya se formó la tormenta tropical Melissa en el Caribe
Policía RD reforzará seguridad con otros cuatro mil agentes
Presidente convoca reunión urgente ante amenaza de la tormenta tropical Melissa
PBI de RD crecerá 4.5% en 2026, uno de los mayores del mundo
Scroll al inicio