Redacción HoraxHora
Grupos latinos exigieron una disculpa de la campaña del expresidente Donald Trump, después que uno de los participantes en el mitin del candidato republicano en el Madison Square Garden de Nueva York dijera que Puerto Rico era “una isla flotante de basura”.
La queja nombra en específico al presentador y comediante Tony Hinchcliffe, que fue uno de los más de doce exponentes que antecedieron el discurso del expresidente (2017-2021) frente a unos 20.000 simpatizantes en la icónica arena.
En su participación Hinchcliffe dijo que “literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.
El comediante también se burló de los latinos y advirtió que «disfrutan haciendo bebés».
Roman Palomares, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), denunció de inmediato los comentarios y dijo en un comunicado que la campaña de Trump debió haber rechazado y condenado de inmediato las palabras del comediante.
“Como de costumbre, (Trump) se ha mantenido en silencio y, en el proceso, ha insultado a millones de personas orgullosas de ser puertorriqueñas que viven en la isla y en todo Estados Unidos”, subrayó el activista.
Agregó que la tolerancia de la campaña republicana hacia el humor ofensivo, especialmente contra Puerto Rico y sus residentes, “pone de relieve un patrón inquietante de desprecio hacia la gente de la isla y sus desafíos”.
El expresidente republicano ha sido criticado por figuras puertorriqueñas como Marc Anthony, que en un reciente anuncio publicitario señaló que no olvida lo que fue la presidencia de Trump y en especial lo que «hizo y dijo» de Puerto Rico tras el devastador impacto en la isla del huracán María en 2017.
«Bloqueó miles de millones en asistencia mientras miles morían. Yo recuerdo cuando necesitábamos agua limpia y electricidad, Trump les tiró toallas de papel y llamó a Puerto Rico ‘sucio y pobre’», dijo Anthony en el anuncio
Hinchcliffe, en su defensa, afirmó en X que sus palabras fueron sacadas de contexto “para que parezca racista”.
El comediante concluyó su mensaje: “Me encanta Puerto Rico y visito la isla de vacaciones. Me río de todos… revisa todo el programa. Soy comediante, Tim… quizás deberías cambiarte el tampón”.
Las palabras de Hinchcliffe desataron una ola de reacciones de rechazo, entre ellas de varios artistas como las de los cantantes Jennifer López, Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente), que han rechazado estos comentarios y han pedido votar por la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
La campaña de Trump, sin embargo, tomó la decisión de distanciarse de Hinchcliffe: “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo la asesora principal Danielle Alvarez en un comunicado.
«Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña», dijo Danielle Alvarez, asesora principal de la campaña, a ABC News.
Conscientes de la importancia del voto latino, han sido muchas las figuras republicanas que han intentado desmarcar a Trump de estas palabras en las últimas horas.
El senador por Florida Rick Scott, por ejemplo, dijo a través de X que es una broma que «no es divertida y no es verdad». «¡Los puertorriqueños son personas y estadounidenses increíbles!», afirmó.
El legislador republicano por Nueva York, Anthony D’Esposito, pidió al Partido Republicano, también en X, que «se mantenga en el mensaje» de defensa a la isla y apuntó que está «orgulloso» de su origen puertorriqueño.
Por su parte, la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar, afirmó en X que «esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano».
«Estoy disgustada por el comentario racista de Tony Hinchcliffe que llama a Puerto Rico una ‘isla flotante de basura’ (…) Puerto Rico envió más de 48.000 soldados a Vietnam, y recibió más de 345 Corazones Púrpuras. Esta valentía merece respeto. ¡Infórmese!», añadió.