Redacción HoraxHora
El excandidato opositor venezolano Edmundo González, quien reclama ser ganador de las elecciones ante Nicolás Maduro y es reconocido por algunos países como legítimo presidente electo de Venezuela, regresó a América Latina desde su exilio en Madrid para reunirse el sábado con el presidente de Argentina tan solo unos días antes de la toma de posesión del nuevo mandatario.
AP señala en una nota que el viernes 10 de enero está previsto que el nuevo presidente venezolano asuma su cargo y arranque un nuevo mandato en el país. González, contra quien pesa una orden de detención, prometió volver a Venezuela para ese día.
El excandidato opositor, exiliado en Madrid desde agosto ante la investigación que le abrió la fiscalía tras las elecciones, apareció públicamente en Buenos Aires el sábado frente a cientos de seguidores luego de un encuentro en la Casa Rosada con el presidente argentino, su aliado Javier Milei. Es el inicio de lo que llamó una gira latinoamericana.
Detalla el cable que Milei y González saludaron desde el tradicional balcón de la Casa Rosada junto al canciller argentino, Gerardo Werthein, la secretaria general de la presidencia argentina, Karina Milei, y la esposa de González Urrutia, Mercedes López.
Saludaron con los brazos en alto, se tomaron ambas manos y exhibieron un saludo agarrados de las manos al tiempo que los residentes venezolanos coreaban “libertad, libertad”. Luego Milei y su equipo salieron del lugar, González y su esposa quedaron solos de cara a su público y repitieron los saludos.
“Gracias, Milei”, cantó el público convocado a la Plaza de Mayo cuando el mandatario argentino volvió a escena. “Presidente, presidente” fue el último saludo de los residentes a González.
Tras la reunión de cerca de 25 minutos, la comitiva se dirigió al Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. “Viva Venezuela y viva la libertad”, dijo González en forma escueta a la prensa antes de ingresar para volver a salir minutos después a saludar a los presentes.