Redacción HoraxHora
El gobierno de Daniel Ortega, anuncio este jueves que Nicaragua decidió romper relaciones con Taiwán al tiempo de estrechar sus relaciones con China, al indicar que “la República Popular China es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.
En una declaración de prensa, leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante los periodistas de los medios de comunicación oficialistas, el gobierno de Ortega aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.
“Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, dice la declaración oficial.
El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.
Ortega, que acaba de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007.