Redacción HoraxHora
La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, dijo que aunque han habido «avances positivos en el panorama político» de Haití, es necesario aumentar la asistencia internacional a este país para enfrentar los «inmensos desafíos» en materia de seguridad.
Salvador habló durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual se dio seguimiento a la situación haitiana.
«Vengo ante ustedes con la esperanza de que haya señales de progreso en el frente político, a pesar de los graves reveses en el de seguridad (…) El panorama político de Haití ha experimentado avances positivos desde la última vez que informé a este Consejo», ha declarado durante la reunión informativa ante representantes de los 15 Estados miembros del organismo.
En este sentido, ha destacó el nombramiento el pasado noviembre de un primer ministro –cargo que ocupa Alix Didier Fils-Aimé– , una «mejor colaboración entre el Gobierno y el Consejo Presidencial de Transición, el despliegue del apoyo electoral de Naciones Unidas y la continuación de la labor de reforma constitucional».
Pese a ello, ha señalado que el marco para una transición política en Haití es «frágil» y la crisis humanitaria que sufre la población es «alarmante». «Una solución sostenible requiere avances simultáneos en los frentes político y de seguridad, respaldados por una constante solidaridad internacional», ha defendido.
DESPLIEGUES ADICIONALES DE AGENTES
En este sentido, la máxima responsable de la BINUH ha informado de que se han producido «despliegues adicionales» de agentes policiales desde Kenia, Guatemala y El Salvador a territorio haitiano, al tiempo que ha aplaudido que una mayor coordinación entre la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, avalada por la ONU, y la Policía de Haití «ha llevado a una mejor planificación y ejecución de operaciones contra las pandillas».
Sin embargo, Salvador ha hecho un llamamiento a aumentar la ayuda internacional, ya que los desafíos a los que se enfrenta la Policía Nacional de Haití «siguen siendo inmensos».
FLUJOS ILEGALES DE ARMAS AGRAVAN LA SITUACIÓN
También ha alertado de la violencia en el país, la directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, quien ha señalado que «los flujos ilegales de armas, el tráfico de drogas y otros mercados ilícitos apuntalados por la corrupción y el lavado de dinero» están agravando la situación.
En esta línea, ha denunciado que los haitianos que huyen del país –impulsados por la inseguridad, la inestabilidad y las dificultades económicas– son «cada vez más contrabandeados a través de peligrosas rutas marítimas hacia República Dominicana, las Bahamas, Jamaica y las Islas Turcas y Caicos en su camino hacia Estados Unidos y Canadá».
No obstante, Waly ha asegurado que los flujos ilícitos que están desatando la violencia y que, por lo tanto, provocan más desplazamientos, «pueden ser detectados y detenidos», poniendo como ejemplo el desmantelamiento de una red que desviaba 900.000 rondas de municiones de los arsenales policiales de República Dominicana a mercados ilegales.