Santo Domingo, República Dominicana, martes 23 de abril, 2024

Ortega y esposa de nuevo proclamados candidatos

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

Ortega, que retornó al poder hace 14 años y seis meses tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa.

Las candidaturas de Ortega, próximo a cumplir 76 años, y Murillo, de 70,  fue ratificada este mismo lunes por el Congreso Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante un acto virtual encabezado por la pareja presidencial, e inscrita después ante el Poder Electoral por el representante legal de ese colectivo, Edwin Castro, jefe del grupo parlamentario sandinista.

El FSLN, que nació como un movimiento guerrillero marxista leninista, ha participado en sus 60 años de historia en ocho elecciones nacionales, la primera en 1984, cinco años después de derrocar a través de las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Ortega es el político nicaragüense que más veces se ha presentado como candidato presidencial, con ocho, y también el jefe de Estado con más tiempo en el poder en Nicaragua, con 25 años y 7 meses (incluyendo los seis años que coordinó la Junta de Gobierno), superando a Anastasio Somoza García (16 años y 9 meses) y a José Santos Zelaya (16 años y 6 meses).

De su lado, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha tildado este martes la candidatura a las elecciones del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de «recordatorio de la impunidad que prevalece» en el país.

Para la organización, la permanencia de Ortega como presidente nicaragüense supondría una prolongación de las «graves violaciones de los Derechos Humanos cometidos bajo su mandato».

En un comunicado, la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, ha aseverado que mientras se anuncia su candidatura «miles de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos siguen esperando justicia por los crímenes cometidos por las autoridades bajo su Gobierno».

Compartir

Noticias recientes

Alfredo Pacheco: “El país no debe coger presión” tras informe de EEUU sobre derechos humanos
Abinader dice Código Tributario dominicano debe ser mejorado
Maestros protestaron en reclamo de aumento salarial
COE aumenta 8 provincias en alerta verde por efectos de vaguada
Scroll al inicio