El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía no proclama ningún ganador presidencial en Perú, pero destacó ayer los informes preliminares de las delegaciones de observadores internacionales que subrayan “la transparencia y la imparcialidad” de los organismos electorales del Perú en la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio.
En concreto, explica un cable de EFE que el JNE destacó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo la mayor cantidad de observadores y felicitó a las autoridades electorales del país andino “en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política”.
El responsable de esta delegación, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, “observó un proceso electoral positivo” y constató que “la misión no ha detectado graves irregularidades”.
Igualmente, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento de Mercosur y el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) también resaltaron el buen desempeño del proceso electoral.
Estos informes dejarían sin sustento las tesis de “fraude” que defiende la candidata derechista Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 % de los sufragios, frente al 50,125 % de Pedro Castillo, su rival.