Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

Aún no hay ganador oficial elecciones presidenciales en Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía no proclama ningún ganador presidencial en Perú, pero destacó ayer los informes preliminares de las delegaciones de observadores internacionales que subrayan “la transparencia y la imparcialidad” de los organismos electorales del Perú en la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio.

En concreto, explica un cable de EFE que el JNE destacó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo la mayor cantidad de observadores y felicitó a las autoridades electorales del país andino “en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política”.

El responsable de esta delegación, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, “observó un proceso electoral positivo” y constató que “la misión no ha detectado graves irregularidades”.

Igualmente, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento de Mercosur y el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) también resaltaron el buen desempeño del proceso electoral.

Estos informes dejarían sin sustento las tesis de “fraude” que defiende la candidata derechista Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 % de los sufragios, frente al 50,125 % de Pedro Castillo, su rival.

Compartir

Noticias recientes

Presidente recibe visita embajadores de diferentes países acreditados ante la ONU
Devuelven a 38 inmigrantes a República Dominicana intentaron entrar a Puerto Rico
Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Scroll al inicio