Santo Domingo, República Dominicana, sábado 1 de octubre, 2022

Aún no hay ganador oficial elecciones presidenciales en Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía no proclama ningún ganador presidencial en Perú, pero destacó ayer los informes preliminares de las delegaciones de observadores internacionales que subrayan “la transparencia y la imparcialidad” de los organismos electorales del Perú en la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio.

En concreto, explica un cable de EFE que el JNE destacó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo la mayor cantidad de observadores y felicitó a las autoridades electorales del país andino “en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política”.

El responsable de esta delegación, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, “observó un proceso electoral positivo” y constató que “la misión no ha detectado graves irregularidades”.

Igualmente, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento de Mercosur y el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) también resaltaron el buen desempeño del proceso electoral.

Estos informes dejarían sin sustento las tesis de “fraude” que defiende la candidata derechista Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 % de los sufragios, frente al 50,125 % de Pedro Castillo, su rival.

Compartir

Noticias recientes

Se registra temblor de tierra en la zona Este del país
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Rescatan tres de 22 personas que naufragaron en Cabrera
Más de 2500 casas han sido intervenidas luego del huracán Fiona en María Trinidad Sánchez y Samaná
Ir arriba