Santo Domingo, República Dominicana, martes 23 de abril, 2024

Presidente de Irán rechaza reunirse con Biden

El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, ha respondido este lunes negativamente a una pregunta sobre si estaría dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha defendido que la política exterior de Teherán «no estará limitada al acuerdo nuclear de 2015». Así lo establece un cable de la agencia EFE.

«No», ha sentenciado contundentemente Raisi al ser preguntado por la posibilidad de un encuentro con su homólogo estadounidense durante su primera rueda de prensa con prensa iraní y extranjera tras su arrolladora victoria en las elecciones presidenciales del pasado viernes.

DE acuerdo al cable de la agencia, Raisi ha destacado que «la política exterior de nuestra Administración no empezará desde el acuerdo nuclear ni estará limitada por el mismo». «No se vinculará la situación económica y la vida de la gente a estas negociaciones, pero no se permitirá que haya conversaciones sólo por tenerlas», ha subrayado.

En cualquier caso, ha emplazado a Estados Unidos a cumplir con el acuerdo nuclear. «Emplazo enérgicamente a Estados Unidos a volver al PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo nuclear) y cumplir con sus compromisos. El pueblo iraní espera que cumpláis con vuestras obligaciones», ha subrayado. Raisi ha destacado además que la campaña de «máxima presión» lanzada contra Irán no ha logrado poner al país «de rodillas».

Agrega que Raisi, un ultraconservador que hasta ahora era jefe del aparato judicial iraní, ha destacado su victoria en las presidenciales del 18 de junio muestra «un mensaje de unidad nacional y coherencia». «El mensaje de la nación iraní era la necesidad de un cambio en la situación económica», ha argüido.

Asimismo, ha destacado la participación en las elecciones –la más baja en unas presidenciales desde la instauración de la República Islámica en 1979– y ha dicho que la gente acudió a las urnas «pese a la situación del coronavirus y la hostilidad y la guerra psicológica de los enemigos de Irán».

Por otra parte, ha prometido lograr la confianza de la población en el Gobierno y ha apuntado que «cualquiera cuyo corazón lata por el pueblo y la revolución será un socio, allá donde esté en el país», según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Compartir

Noticias recientes

Alfredo Pacheco: “El país no debe coger presión” tras informe de EEUU sobre derechos humanos
Abinader dice Código Tributario dominicano debe ser mejorado
Maestros protestaron en reclamo de aumento salarial
COE aumenta 8 provincias en alerta verde por efectos de vaguada
Scroll al inicio