Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

Putin y Biden abren vía a un acercamiento

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, se reunieron este miércoles en Ginebra en una cumbre que inició con un apretón de manos, palabras corteses entre ambos y el caos en sus comitivas de prensa.

Destaca un cable de EFE que la cumbre entre los presidentes, en la que pocos creían y de la que se esperaban resultados mínimos, culminó con una lectura por parte de ambos líderes muy por encima de las expectativas, con la promesa de tomar medidas concretas en favor de la seguridad estratégica y de la ciberseguridad, mientras que el pragmatismo prevaleció en los temas que los enfrentan.

El encuentro “cara a cara” por el que presidente Biden había apostado, tuvo un resultado del que ambos jefes de Estado se mostraron satisfechos y así lo evidenciaron en las conferencias de prensa que ofrecieron por separado, en las que no expresaron contradicciones graves, aunque sí posiciones divergentes en los temas que ya se sabe que son irreconciliables, asegurando que sus reuniones se desarrollaron en un tono constructivo y respetuoso.

De acuerdo a EFE, Joe Biden dijo que ve “perspectivas genuinas” de mejorar significativamente las relaciones con Rusia tras la cumbre que mantuvo este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Biden habló en una rueda de prensa posterior a la de Putin y después del término de la cumbre, que tuvo lugar en la Villa La Grange, una mansión del siglo XVIII en Ginebra.

Recuerda EFE que ambos mandatarios han concluyeron su primera reunión en la Villa La Grange, la mansión donde se desarrolla el encuentro, junto a sus respectivos ministros de Exteriores, y tras un descanso han dado ya comienzo a un formato ampliado, en el que participan, además de Putin y Biden, cinco asesores de cada una de sus respectivas delegaciones.

Según el Kremlin, el primer encuentro de formato reducido duró dos horas, mientras que la Casa Blanca informó de que la duración fue de una hora y 33 minutos.

En el programa inicial estaba previsto en torno a una hora y quince minutos para la reunión inicial, que se celebró en una de las bibliotecas de la mansión Villa La Grande, construida en el siglo XVIII.

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio