Redacción HoraxHora
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró este lunes que la esperada reforma al Código de Trabajo será aprobada en las próximas semanas, luego de que los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestaran su respaldo al proyecto.
Olivares calificó como insostenible la vigencia del actual Código, en uso desde 1992, y afirmó que el país está cerca de lograr una legislación más moderna y adaptada a los nuevos tiempos laborales. “Tendremos código temprano y creo que hemos avanzado mucho”, sostuvo.
Uno de los puntos más sensibles del debate ha sido el tema de la cesantía. Aunque el sector empresarial ha insistido en modificar ese régimen como parte de una reforma integral, Olivares aclaró que este aspecto no forma parte de los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita entre Gobierno, empleadores y trabajadores.
La reforma fue aprobada en primera lectura en el Senado, manteniendo intacto el modelo de cesantía, pese a la presión del empresariado para que este fuera revisado o eliminado. Legisladores han reiterado su compromiso con la protección de los derechos adquiridos de los trabajadores.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la expresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, han advertido que una reforma laboral sin revisar el sistema de cesantía está incompleta. En una carta dirigida al Congreso, el Conep instó a una discusión “objetiva, técnica y no sesgada”, argumentando que el actual modelo dificulta la formalización del empleo.
Entre los cambios que introduce la reforma destacan el reconocimiento del teletrabajo, el fortalecimiento del derecho a la igualdad y nuevas disposiciones para evitar la discriminación laboral.



