Redacción HoraxHora
Pfizer anunció que una dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 puede proteger contra la nueva variante de Ómicron. Ya que las dos dosis iniciales parecen significativamente menos efectivas.
Pfizer y BioNTech comunicaron que las pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo aumentó 25 veces el nivel de los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron.
No obstante, aún no se ha sometido a una revisión científica. Las empresas ya están trabajando para crear una vacuna específica de Ómicron en caso de que sea necesaria.
Los científicos especulan que el salto alto en los anticuerpos con la tercera dosis podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución en la efectividad.
Los niveles de anticuerpos predicen qué tan bien una vacuna puede prevenir la infección pdel virus. Pero son solo una capa de las defensas del sistema inmunológico.
Mientras, tanto, un pequeño estudio preliminar realizado en Sudáfrica sugiere que la protección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida pero no totalmente anulada con la variante Ómicron y apunta a que los infectados antes y vacunados están más protegidos.
El estudio fue realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África y publicado anoche para ser sometido a revisión de pares por la comunidad científica.
Los científicos evaluaron los efectos de Ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con la solución anticovid de Pfizer-BioNTech.