Redacción HoraxHora
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un proceso de alistamiento militar en todo el país que será realizado este fin de semana, en medio de la escalada de tensiones con EE.UU.
«He convocado en las sedes de cuarteles militares, unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las sedes de las 15.751 Bases Populares de Defensa Integral, a un proceso de alistamiento nacional de toda la fuerza miliciana de toda la Milicia Nacional Bolivariana. Los días sábado y domingo», manifestó, de acuerdo reseña un cable publicado por RT.
El mandatario indicó que el alistamiento se realiza en el marco del Plan Nacional de Soberanía Simón Bolívar. El llamado abriga a todos los milicianos, reservistas y ciudadanos que «quieran dar un paso al frente para decirle al imperialismo: ‘basta de tus amenazas'».
«Venezuela te rechaza [al imperialismo]. Venezuela quiere paz. Y si Venezuela quiere paz, habrá paz. Siempre digo, ustedes saben, la orden está dada. La orden de defender la Patria está dada. Y siempre digo frente a cualquier circunstancia: ‘nervios de acero, calma y cordura, máxima Unión Popular, militar, policial y máxima movilización para garantizar la paz'», aseveró Maduro, enfatizando que «Venezuela volverá a triunfar sobre todas las amenazas extravagantes, estrafalarias, criminales del imperialismo norteamericano».
Tensiones con EE.UU.
RT agrega en su publicación que la tensión entre Caracas y Washington ha escalado en los últimos días, luego de que la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunciara un aumento de 25 a 50 millones de dólares la recompensa ofrecida por aportar información que conduzca a la detención del presidente venezolano, a quien la Casa Blanca acusa sin pruebas de liderar un cártel de drogas.
Asimismo, EE.UU. ordenó esta semana el envío de un escuadrón anfibio al sur del mar Caribe, según información de Reuters. De acuerdo con los interlocutores consultados por la agencia, los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale podrían arribar frente a las costas de Venezuela en los próximos días.
En respuesta, el presidente venezolano anunció que esta semana activaría un «plan especial» para movilizar a 4,5 millones de milicianos en «todo el territorio nacional». «Milicias preparadas, activadas y armadas», proclamó.
«Ningún imperio va a venir a tocar suelo sagrado de Venezuela ni debería tocar suelo sagrado de Suramérica», advirtió el mandatario, quien recordó en un acto público el legado histórico de las milicias en la historia de la nación, desde que estas estructuras se formaran en los tiempos de la Independencia.