Redacción HoraxHora
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuestiona la ausencia de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la reunión programada para este jueves con el fin de negociar un acuerdo de paz entre ambos países. A este diálogo mostró disposición para participar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien viajaría desde Qatar, donde se encuentra en una gira por Medio Oriente.
A su llegada a este país, Zelenski considera una «farsa» la delegación que Rusia ha enviado para discutir el cese al fuego, tras una guerra que se ha prolongado por más de dos años, con un saldo de entre 50 mil y 10 mil muertos.
«Porque todos sabemos quién toma las decisiones», afirmó en clara referencia a Putin, quien no acudió a la cita, aunque se había pronunciado a favor de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, en medio de la intervención de Estados Unidos, Catar y Egipto a favor de un acuerdo de paz.
La declaración de Zelenski se produce ante el envío de una delegación rusa compuesta por un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un oficial de alto rango del Estado Mayor del Ejército.
Incluso, Putin se ha negado a aceptar una tregua de 30 días propuesta por Ucrania y sus aliados europeos.
Las tropas rusas han intensificado los bombardeos en territorio ucraniano, a pesar de las amenazas de sanciones advertidas por la administración de Trump y la Unión Europea.
La delegación de Ucrania decidirá si se reúne o no con los delegados rusos después de una conversación con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.