Santo Domingo, República Dominicana, viernes 22 de noviembre, 2024

Cambio de jefe

Cuando una institución es blanco de la queja de la generalidad de la sociedad, la ‘cabeza’ del incumbente es servidaen resarcimiento. Es por ello que en los paises institucionalmente desarrollados, los funcionarios cuyas acciones no satisfacen y, para colmo, no generan confianza ni expectativas de cambio, simplemente renuncian cuando la crisis les estalla en los pies.

En el caso del Director de la Policía Nacional, era la ‘crónica de una muerte anunciada’. Mucho se dilató en tomar la decisión. No era un asunto de nombre, sino de acción. Sin temor a la ‘imagen’ que se cuida para que no se ‘crea’ que se ‘equivocaron’.

Los escándalos, quejas de excesos, violencia policial en las calles, un auge de la delincuencia, del raterismo, sin ninguna aparente contención, hace tiempo que rebozaron la copa de la paciencia social.

No creemos, sin embargo, que el cambio de mando en la jefatura de la Policía, de por sí, revierta la situación generada. Aunque ‘manda un mensaje’.

La Policía ha sido señalada como el principal factor del auge de la delincuencia violenta y el Gobierno se ha centrado en mostrar que la ‘reforma policial’ provocará un giro de 360 grados a la falta de confianza, de respeto, de garantías que irradian los policías, los de patrulla, los investigadores, los jefes depanramentales, la Institución en sentido general.

Extirpar un cáncer malign no es facil ni garantía de supervivencia. El médico debe, y tiene que romper paradigmas y no poner los huevos en una sola canasta.

17 de octubre, 2021

Compartir

Noticias recientes

El Gobierno ha invertido 1.9 mil millones de pesos en el muro fronterizo
Corte ratifica sentencia que mantiene en prisión a el Dotolcito, Chiquito y Luisito
Gobierno se ahorra 60 mil millones de pesos tras reducir la burocracia
Abinader recibe al club Mauricio Báez, campeón del TBS del Distrito Nacional
Scroll al inicio