Santo Domingo, República Dominicana, sábado 4 de febrero, 2023

Haití y Cuba muchas interrogantes

Los acontecimientos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise se desarrollan en varias vertientes, unidas entre sí, peligrosas y explosivas, lo que nos obliga a estar sumamente atentos ante tantas interrogantes:

  • En el plano nacional: ¿cómo afectará esta crisis multisectorial las relaciones República Dominicana-Haití? y ¿cuáles serán las repercusiones en la frontera, el intercambio comercial en los mercados binacionales, por ejemplo?
  • ¿Quiénes realmente cometieron el magnicidio? ¿cuáles fueron los motivos?
  • ¿A dónde llevará la fiera lucha por el control del poder en un Haití, donde tres hombres se disputan el mando? ¿qué papel jugarán las bandas armadas de tanto poder? ¿quién o quiénes podrán guiar a una población incontrolable en las manifestaciones callejeras?
  • ¿Qué papel jugará la comunidad internacional? ¿cómo será la reacción del gobierno de Estados Unidos? ¿Cómo será la reacción de Colombia frente a las acusaciones de la policía haitiana que insiste en imputar a 26 colombianos del asesinato?

Mientras, en Cuba parece haber estallado lo que era inevitable: la gente se hartó de los rigores de la dictadura, lo cual abre también algunos interrogantes:

  • ¿Flexibilizará el gobierno, ya sin el liderazgo de los Castro, las medidas e iniciará un proceso de apertura democrática? sino fuera así ¿cómo reaccionará la gente, seguirán las protestas callejeras y, por ende, el desafío al gobierno de Díaz Canel? ¿qué papel jugará el gobierno demócrata de Biden? ¿seguirá el plan Obama, de apertura con Cuba?

Esperemos atentos.

12 de julio 2021

Compartir

Noticias recientes

Nicole Fernández a Albert Pujols: ¨Aquí estoy bebé…Soy tuya¨
Canó y Robles guían a Tigres del Licey a su primera victoria en la serie
Gobierno mantiene invariable precio de combustibles
Autoridades ocupan 320 paquetes de cocaína en Caucedo y San Pedro de Macorís
Scroll al inicio