A finales del año 2008, siendo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, asumí la iniciativa de activar el otrora Comando Aéreo Sur, que existió en la ciudad de Santa Cruz de Barahona hasta 1986, con el fin de consolidar la doctrina defensiva del espacio aéreo nacional.
Es así como nace el proyecto para crear el Comando Aéreo Sur, el cual utilizaría las facilidades aeronáuticas del aeropuerto internacional “María Montez” ubicado en esta ciudad, y que con la adquisición de los aviones Super Tucanos como eje de la vigilancia aérea, se daría una eficaz respuesta al combate del narcotráfico en esa zona vulnerable del país, así como a otras amenazas que atenten contra nuestra soberanía e integridad territorial. Sin embargo, al cerrar la base aérea en dicha ciudad, que supongo se debió a que sus antigua instalaciones estaban ubicadas prácticamente en el centro de esta, sus terrenos dieron paso a la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una avenida de circunvalación y el establecimiento definitivo de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana.
Desde aquel momento, planteé que el establecimiento del Comando Aéreo Sur-FARD, jamás se entorpecería el futuro crecimiento y desarrollo del aeropuerto internacional, mucho menos afectaría las operaciones aéreas relativas a la aviación civil, comercial y privada, tanto a nivel local como internacional. Un ejemplo palpable de la coexistencia de una base militar y un aeropuerto comercial, lo representa el aeropuerto internacional “General Gregorio Luperón” en la ciudad de Puerto Plata, donde tiene su sede el Comando Aéreo Norte-FARD.
Aunque han trascurrido 14 años de aquella utopía institucional, que más que un sueño, era una imperiosa necesidad operacional y estratégica de la institución aérea, para consolidar el “trípode” del poder aéreo nacional, nuestro territorio debería tener tres zonas aéreas bajo la responsabilidad y control de sus respectivos comandos aéreos: Base Aérea de San Isidro, sede de la comandancia general; Comando Aéreo Norte y Comando aéreo Sur, para un efectivo control nuestro espacio aéreo.
Con la emisión del Decreto No. 366-23, se dispone de la creación de una Base Aérea en la provincia Barahona, bajo el nombre de Comando Sur de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que utilizaría las infraestructuras aeroportuarias existentes en el aeropuerto internacional “María Montez”, como son: pista de aterrizaje, radio ayuda a la navegación, torre de control, rampa, entre otras facilidades, sin que esto implique obstaculizar el desenvolvimiento de sus operaciones. Por tan atinada iniciativa, es justo reconocer Alto Mando de las Fuerzas Armadas, en especial al Comandante General de la FARD, por su denodado empeño en darle continuidad este proyecto institucional para que hoy sea una realidad, y al presidente Luis Abinader por entender la necesidad del fortalecimiento a la seguridad y defensa nacional y aprobar tales iniciativas.
Estoy seguro, que todos los entendidos en materia de la seguridad y defensa aprueban esta disposición, en específico, los miembros de nuestra gloriosa Fuerza Aérea, que como yo estamos regocijados por tan acertada decisión, a fin de satisfacer un requisito elemental para un eficaz control del espacio aéreo nacional. Honor a quien honor merece.