Santo Domingo, República Dominicana, domingo 16 de noviembre, 2025

El desafío a la ley (2)

Leonel Fernández y su hijo, Omar, despliegan una ‘estrategia’ que procura de demostrar, a lo interno y externo de su partido, que sus relaciones son excelentes, como demanda la relación familiar y que no son ‘rivales’ por una eventual candidatura presidencial para las próximas elecciones, todo en un esfuerzo por evitar un motivo que desate una lucha de tendencias en la Fuerza del Pueblo.

Con piropos a Omar, pero estableciendo claramente quien es el líder y candidato, Leonel fija su objetivo: La candidatura y ambición de retornar al poder. Algo que para él y su grupo no está en discusión. Omar le devuelve los agrados: Anhela ver a su padre, de nuevo, con la banda presidencial.

El reclamo de ‘derechos adquiridos’ de dirigentes de la FP, se refleja en la lucha por la secretaría general del partido, motivo de temor de duras guerras de tendencias y divisiones, característica del PRD, matriz que parió el PLD y la FP.

De la rebelión del 2019 a las votaciones del 2024, cinco años, Leonel ascendió a un 28% de la votación nacional a expensas de enterrar a su PLD, que formó junto a Juan Bosch y que guió tres veces al poder. En 2012 y 2016 Danilo Medina le ‘dobló el pulso’.

Este escenario, en que ‘viejos’ y ‘nuevos’ reclaman su ‘derecho’ a ‘posicionarse’, la ‘mesa está servida’ para que se desaten los demonios internos.

Mientras, Leonel y su FP, en franco desafío -como en 2020 apoyados por el Tribunal Electoral y en 2024 con la inacción de la JCE-, despliegan una campaña abierta, que pretenden disimular de reorganización interna.

En la próxima analizaré al PRM.

Compartir

Noticias recientes

Cámara de Cuentas crea comisión disciplinaria y aprueba tres auditorías
Abinader designa a Jhael Isa Tavárez como director ejecutivo de la Opret
Alfonso Rodríguez Tejada, el nuevo administrador de la ETED
Cardi B dio a luz a su cuarto hijo, confirma su representante
Scroll al inicio