El periodismo, libremente ejercido, es uno de los arietes esenciales de la democracia.
Su papel fundamental es proveer a la sociedad los insumos del conocimiento que necesita para comprender, actuar y tomar decisiones frente a sus cambiantes realidades.
Y, sobre todo, servir como un difusor confiable de la verdad de los hechos, actuando como un eje sobre el que gira la libertad de expresar y debatir las ideas que ayudan a construir una mejor sociedad.
Cuando cumple con esta sagrada misión, el periodismo ayuda a los ciudadanos a tomar decisiones fundadas en la información y contextualización de hechos reales, sin moldearlos a favor de intereses particulares.
El valor del periodismo libre e independiente
Video
El valor del periodismo libre e independiente
Es un trabajo difícil, pues se ejerce bajo múltiples presiones.
Desde aquellas que tratan de entorpecer la búsqueda y descubrimiento de las noticias, colocando minas explosivas a su derecho a informar.
Hasta las que amenazan la propia sobrevivencia de los medios independientes, con el acoso, asesinato, censura y campañas de descrédito contra los periodistas.
Se agregan a ellas las pretensiones de los gobernantes arbitrarios o absolutistas de tratar de imponer una voz única, asfixiando los valores de una democracia, que descansan en la plenitud de libertades y en el ejercicio sin trabas de los derechos fundamentales y naturales de sus ciudadanos.
A grandes rasgos, es enorme la responsabilidad que tienen los periodistas y la prensa libre para forjar una mejor sociedad, y para iluminar la verdad en momentos en que una epidemia de falsas noticias abruma y confunde a las audiencias.
En este Día del Periodista, el Listín Diario rinde homenaje a todos los que han hecho de la misión de informar un sacerdocio, basado en lo justo y lo íntegro, convirtiéndose en guardianes de la democracia, y no en perros falderos de los poderes públicos ni de los intereses que medran alrededor de estos.