Santo Domingo, República Dominicana, sábado 21 de diciembre, 2024

En una balanza

Una evaluación de conjunto, sin politiquería, con objetividad, puede decirse que el 2024 que concluye ha sido, con sus altas y bajas, un buen año para el país.

Puntos luminosos: se consolidó la democracia y la institucionalidad al pasar, con notas sobresalientes y ningún sobresalto, dos procesos electorales -febrero y mayo-; la economía creció; se redujo la inflación; se lograron superávits en la llegada de turistas -más de once millones-, aumentaron las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera; la tasa de cambio se mantuvo en niveles de manejo. Se dieron duros golpes al narcotráfico -46 toneladas de cocaína incautada-; pese a la reducción en el presupuesto -déficit rondando el 3%- los gastos de inversión no se detuvieron -reconstrucción de la autopista Duarte, el monorriel de Santiago, el teleférico de Los Alcarrizos y el metro al kilómetro 9, el distribuidor Luperón-autopista Duarte, el avance de los trabajos para la solución vial Ave. 27 de Febrero-Plaza de La Bandera-autopista 6 de noviembre. Algunos proyectos, por falta de recursos y/o prioridad, fueron redirigidos.

En la acera de enfrente: no fue posible pasar una reforma fiscal -que todos dicen es necesaria pero que nadie quiere que los toque-; los gremios de maestros y médicos siguieron doblando el pulso al gobierno; pese a que se pondera una reducción de la violencia y delincuencia, la gente no lo cree; el caos del tránsito y los problemas de la electricidad siguen siendo un fuerte dolor de cabeza.

Cuando se pone en una balanza uno y otro lado de la moneda vemos que este año no fue más ‘apretado’ ni complicado que otros. Así entramos en 2025, con experiencia ganada y cargados de positivismo.

Compartir

Noticias recientes

Mario Lama excluye médicos en aumento salarial, dice CMD
El Presidente Abinader celebra la Navidad con Grandes Ligas
Suspenden agente penitenciario que golpeó a un recluso en cárcel de Puerto Plata
Ministerio Público desarticula estructura delictiva se hacía pasar por páginas web de ayudas sociales
Scroll al inicio