Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 23 de octubre, 2024

Impreso-digital, la doble vía

Miguel Franjul / [email protected]

El aproche entre el diario impreso y el digital ha resultado en un círculo virtuoso de “ganar-ganar” para ambos.

Ha permitido definir nuevos marcos para la construcción de un nuevo modelo de negocios, compatible para las dos plataformas, y para atraer y preservar audiencias mayores.

Para el impreso, la transición digital abrió las puertas a una mejor adaptación e implantación de nuevas tecnologías, permitiendo que sus esquemas tradicionales se fueran acomodando a las dinámicas de la innovación.

Tras manejarse en un modelo de relación vertical con los lectores de papel en la difusión de noticias de actualidad, ahora concentra sus contenidos en géneros periodísticos que favorecen la interpretación y contextualización de los hechos, en frío, aportando a su contraparte digital un material de más profundidad y calidad.

Apartado de las presiones por las “últimas noticias” y por tomar las calles temprano para hacerse más visible, lo que ya es cosa del pasado, el diario impreso de este tiempo avanza en otros escenarios de competencia, como el de proveer servicios, organizar foros y tiendas, algo novedoso en su historia.

Sus métodos de producción, de selección de contenidos, de proximidad con sus lectores, tienen ya el sello de la tecnología digital.

Aunque se produzca en formato papel, su contraparte digital hace que cambie la calle por un ecosistema más amplio, en el que está logrando recuperar sus fuentes de ingresos, su penetración y su acomodo a las exigencias de la nueva generación de usuarios.

El impreso busca posicionarse ahora en nichos temáticos mientras su par digital lo hace en distintas plataformas, utilizando diferentes formatos, entre ellos los audiovisuales, para dar dimensiones diferentes a una noticia, manteniéndola viva y reactualizada, lo que no era posible en el soporte papel.

Los altos niveles de suscripciones pagadas derivados de la mixtura digital es la prueba más fehaciente de este círculo virtuoso de ganar-ganar que ha provocado esta conversión multimediática, beneficiosa a ambas plataformas.

 

Compartir

Noticias recientes

Dictan un año de prisión preventiva para imputados de Operación Arrecife 2.0
Grupo VINCI realza la estabilidad y el gran clima de negocios en la República Dominicana
Modernización fiscal en pausa: fallos y aciertos
Entre lo justo y lo enérgico
Scroll al inicio