Santo Domingo, República Dominicana, jueves 24 de octubre, 2024

La audiencia es la que manda

Los lectores de hoy, esos que conforman la llamada gran audiencia de los medios digitales, son los que deciden los valores que deben predominar en el modelo informativo de la era moderna.

Sus preferencias, sus hábitos de consumo de noticias u otros contenidos, sus horarios y sus capacidades para difundir informaciones, determinan en gran medida los menues del periodismo digital.

Ya no funciona el modelo de selección ni de jerarquías que caracterizaba, anteriormente, el trabajo de las reuniones de primera plana de los editores del diario impreso, donde valían los criterios de un grupo, no siempre conectados con lo que realmente interesaba a los lectores.

Ahora, con la enorme cámara de eco que tienen las noticias en plataformas digitales, los contenidos más leídos no son aquellos que se decidían en función de las percepciones o presunciones de los editores sino de lo que las nuevas audiencias, debidamente monitoreadas, marcan como predilectos.

¿Por qué seguir a la audiencia y no, decisivamente, al criterio de unos cuantos editores? Porque el publlco es numéricamente mayor, no local sino global,y por tanto es más selectivo, más demandante,más crítico y sabe distinguir mejor el contenido que más le interesa.

Que sea relevante o no es harina de otro costal. Y como la premisa para lograr la robustez de un medio se afinca en el tamaño y la complacencia de la audiencia, que es la que genera entradas de visualización y reproducción de las noticias, a la vez que es fuente de atracción de publicidad, no hay manera de eludir esta especie de dictadura del lector.

En la medida en que las plataformas del periodismo digital descubren esos campos de intereses, se lanzan con todas sus herramientas a la caza de las audiencias y se someten, sin muchos titubeos, a sus reglas, pero sin dejar de lado que la mejor masa de contenidos es aquella que conjuga calidad, precisión, contextualizacion, actualidad y veracidad.

De ahí que la fuente de sustentación de los digitales sea la de los muros de pago o la llamada monetización de los contenidos, configurada para brindar noticias, análisis y audiovisuales de calidad, profundidad y verosimilitud, a modo de exclusividad y como antídoto contra las noticias falsas o manipuladas.

 

Compartir

Noticias recientes

Milton Ray Guevara aboga por aprobación propuesta de reforma laboral
Presidente designa a Carlos Pimentel en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas
Pedro Brache afirma presidente Abinader ha creado un clima favorable para inversión
Dictan un año de prisión preventiva para imputados de Operación Arrecife 2.0
Scroll al inicio