Con una estadística que ronda los cien mil muertos al año en Estados Unidos, el aumento del consumo de la droga denominada Fentanilo, de la familia de analgésicos narcóticos (opioides), se ha convertido en la gran amenaza de la sociedad, para el mundo.
Tan grande es la preocupación del auge en el uso del Fentanilo que Naciones Unidas y el Gobierno de Estados Unidos, personalizado por el presidente Joe Biden, acaban de desarrollar una Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas, que hoy es encabezada por el Fentanilo.
El éxito que frente al tráfico de drogas ha tenido República Dominicana-‘puente’ importante para el trasiego de cargamentos desde los centros de producción en sudamérica y de tráfico desde México hacia los mercados de alto consumo en Estados Unidos y Europa- es de tal impacto que el país, y su presidente Luis Abinader, han sido escogidos, junto a Bélgica y su primer ministro, Alexander de Croo, para encabezar esta lucha contra las drogas sintéticas, en las naciones caribeñas y europeas. Un gran compromiso ante un gran reconocimiento.
“Fentanilo, Retrato de un asesino de masas”, titula el influyente diario español El País en una investigación de sus periodistas sobre el Fentanilo. Y cita: “Es la gran amenaza. Un polvo blanco y barato, 50 veces más poderoso que la heroína, que mata cada año a más de 70,000 personas en Estados Unidos e incontables en el resto de América”.
Ante esta realidad, no podemos descuidarnos y luchar para evitar que esa peligrosa droga logre aposentarse en nuestras calles y barrios, con sus mortíferos estragos.