Santo Domingo, República Dominicana, jueves 24 de octubre, 2024

Los mitos de la termoeléctrica

En las últimas se­manas se ha sus­citado, de forma válida, un deba­te sobre el Fidei­comiso Público de Punta Ca­talina (Fideicomiso CTPC), cuestionándose si eso es si­nónimo de privatización, si se hizo para ocultar supues­tas irregularidades; si las in­formaciones que de allí sal­gan no serán públicas, o que no hubo auditoría. Veamos.

Mito 1: Punta Catalina se está privatizando
Esta confusión puede ser una de las más presentes en la opi­nión pública últimamente, sin embargo, nada más ale­jado de la realidad. En este fideicomiso público el Esta­do Dominicano es el fideico­mitente y fideicomisario. Esto quiere decir que el gobierno es el propietario absoluto de todos los bienes y derechos aportados al fideicomiso, no existiendo en el contrato nin­gún tipo de esquema de pri­vatización.

Además, la gestión del Fi­deicomiso de Punta Catalina será administrado por Fidu­ciaria Reservas, S.A., una em­presa del Grupo Reservas que pertenece en un 100% al Es­tado Dominicano, por lo que cualquier tipo de beneficio re­lacionado con la gestión fidu­ciaria de dicho activo, queda plenamente circunscrito a los beneficios que deben reportar ante el Ministerio de Hacien­da todas las empresas de pro­piedad estatal.

Mito 2: No hubo auditoría, se quiere ocultar el valor real
Falso. El monto de $2,340.54 millones de dólares indicados como valor de Punta Catalina en el contrato del fideicomiso se indica “conforme a lo esta­blecido en el contrato EPC y en el Acuerdo para la Resolución Definitiva de Disputas Existen­tes y Finalización del Proyecto (…), sin embargo, en ningún caso es el monto definitivo, ya que esto será verificado y/o actualizado por los resultados de una auditoría financiera ya en marcha y que será debida­mente informada a la opinión pública.

Mito 3: El secreto Fiduciario no permitirá hacer públicas las informaciones de la operación de Punta Catalina
Todo lo contrario. Los Fi­deicomisos Públicos en la Re­pública Dominicana se mane­jan de forma transparente, y se procura que toda la infor­mación relativa a su opera­ción pueda ser conocida por todos los ciudadanos. De esa misma manera se tiene con­templado hacer para la ope­ración de Punta Catalina, la cual tendrá una página web donde se podrá consultar cualquier información de ca­rácter público sobre la admi­nistración de la Central Ter­moeléctrica. El artículo 16.3 del contra­to del Fideicomiso de Punta Catalina contempla que en lo relativo al secreto fiduciario, debe primar lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, la cual es aplicable pa­ra los Fideicomisos Públicos.

Mito 4: Los miembros del Co­mité Técnico son permanentes durante 30 años
En su Art. 10.2, el contrato establece que el Comité Técni­co del Fideicomiso “estará inte­grado por los cinco miembros que se indican en el Decreto No. 539-21”. Es decir, queda claro que la facultad de nom­brar o remover a los miembros de este Comité descansan en su mismo originador, el presidente de la República, por lo que solo bastará un nuevo decreto para que pueda ser removido cual­quier miembro del Comité Téc­nico del Fideicomiso Punta Ca­talina.

 

Compartir

Noticias recientes

PLD afirma designación de Carlos Pimentel en Alianzas Público Privadas viola la Constitución
Intrant cierra de manera temporal la avenida Isabel Aguiar
Lluvias provocan inundaciones en Santiago
Utilizan presos en labores de reforestación cuenca río Nizao
Scroll al inicio